SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 7 de marzo de 2010

ANTIHUALA vuelve de a poco a la normalidad, después del gran terremoto


Transcurridos exactamente 8 días del terrible terremoto y gran tsunami que afectó a gran parte del país, ANTIHUALA, nuestro querido pueblo, comienza a retomar la normalidad.

El viernes, por la tarde, ya se podía comunicar por celular movistar, con algunas dificultades. Ayer sábado, casi al anochecer, se comenzaba a dar la energía eléctrica, para algunos sectores, la cual se proveía a través de un generador de emergencia de Frontel, en la cual se solicitaba utilizar solo una ampolleta y la radio o un tv. Entretanto, una sorpresiva llamada telefónica sorprendía a una vecina de nuestra localidad, indicando que la telefonía fija ya estaba funcionando. Por otro lado, entre todas las actividades, en la noche, nos dábamos algún tiempo para revisar la internet y encontrar este blog con muchos mensajes de nuestros visitantes, preguntando por sus familiares.

Durante los días anteriores, en el chat, tuvimos la oportunidad de entregar algunos mensajes con una visión sintetizada de lo que había pasado acá, a través de Marcelo Toloza, un joven que viajó desde Santiago hasta esta localidad, para saber de sus familiares, ya que no había información de Antihuala. Fue nuestro reportero en línea, ya que se ofreció gentilmente, para colocar información a su retorno a Santiago, luego de permanecer un par de horas en Antihuala.

Por nuestra parte junto a Rodrigo Cartes, un conocido comunicador radial que vive en nuestra localidad, tuvimos la genial idea de instalar una radioemisora de emergencia, un día después de ocurrido el siniestro. El apoyo fundamental de Víctor Carrillo (el maestro Toño) que disponía de un generador y la señal de TV satelital, nos permitió unir esfuerzos y tener comunicada a la población con la señal online del Canal 24 horas de TVN. Nuestra señal fue retrasmitida por Radio Lanalhue FM en dos noches para Cañete, lográndose saber lo que ocurría en el resto del país.

El personal de las diferentes instituciones locales, tales como Carabineros, bomberos y oficina municipal, además de anónimos habitantes, destinan prolongadas horas a colaborar para atender a las necesidades más urgentes. Personal de la Posta realiza entrega de leche y distribuye pañales. Personal municipal organizó hace un par de días la entrega de colaciones calientes. En la escuela de Antihuala y Temuco Chico, se entregan raciones alimenticas de Junaeb y ayer se estaba entregando una caja de víveres a cada grupo familiar. Dos camiones algibes contratados por la municipalidad entregan agua a los pobladores. En terreno, los concejales Oscar Cabrera y Elías Albornoz se reunen con la población. El concejal Franklin Liencura llega al día siguiente y hace lo propio. Muchas personas reclaman que la ayuda aún no les llega. En momentos se nota la descoordinación.

La tranquilidad en la noche es custodiada por carabineros y apoyo del ejército. La comunidad organizada en grupos alrededor de una fogata custodian las casas, al saber que los vándalos se vienen a los pueblos chicos. Felizmente aún, no vivimos la vergüenza, que se vivió en el resto de la comuna de Los Álamos, donde se saquearon supermercados y locales comerciales.

Hay mucho que decir... En las próximas horas o días ya tendremos la oportunidad de contarles pormenores y mostrar fotografías, en la medida que nos sea posible, de todo lo que pasó en Antihuala.

Por lo pronto, hoy en Antihuala hemos amanecido con un hermoso día y con la esperanza de días mejores.
El Santuario destruido

Familia Muñoz

No hay comentarios: