SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 22 de marzo de 2010

La turba invisible

No hay duda, que las fallas administrativas del SHOA y Onemi, más la falta de decisión para establecer el orden y evitar el saqueo, fueron las fallas que empeoraron la situación después del gran terremoto y tsunami que afectó a nuestro país. Colmó la situación, al ver también que en nuestra comuna, un territorio donde todos nos conocemos se realizaran saqueos en pleno día, que no tenían ninguna justificación.

Para el análisis de estos hechos, nada mejor que leer esta crónica de Jorge Condeza, Ingeniero Comercial, en el Diario El Sur, que dice lo siguiente:
"Yo soy de los quería la cabeza de alguien. Y con urgencia, casi el mismo día, y no después de una comisión investigadora de esas que anteponen la llamada voluntad política por sobre toda lógica. Y quería la cabeza de un pez gordo, o de varios, porque hubo fallas administrativas, de gestión y de criterio que merecían destitución inmediata y juicios públicos en la plaza de armas.

Yo soy de los que quiere escuchar la transcripción de las reuniones de emergencia, que me imagino han quedado grabadas o al menos registradas en un acta que siempre los burócratas levantan. Soy de los que quiere saber quien propuso mandar las tropas para defender al pueblo y quien se negó a pesar del compromiso constitucional de asegurarle tranquilidad a todos.

Yo se que hubo turbas reales y también muchos rumores, pero la gran turba fue el grupo de políticos y funcionarios del Estado que invisiblemente hizo el trabajo de destrucción de su propia credibilidad y la de otras instituciones del Estado, y que con su nulo accionar arrasó con la seguridad de nuestras ciudades al permitir que los maleantes pusieran sus “derechos humanos” por sobre los de la población honesta.
Y quería el nombre y apellido de esa turba invisible, llena de incompetentes ,para destituirlos de inmediato , para que hubiesen sentido la vergüenza de haber sido tan timoratos ,tan poco valientes ,por haber flaqueado y permitido el saqueo y por haber antepuesto sus ridículas creencias políticas por sobre la defensa y tranquilidad del pueblo.

Yo soy de los que no aspira al “juicio histórico”, ese que olvida todo y convierte la crisis en irrelevante, porque aquí no hablamos del típico error humano sino que de negligencia, que en la hora crítica se tradujo en diseñar absurdos discursos de tranquilidad y consuelo mientras en las playas la gente moría ahogada por haber confiado en la pobre información recibida.

Y ya se que el Estado chileno falló estrepitosamente al no contar con protocolos, con sistemas adecuados, y con todo lo necesario para reaccionar instantáneamente e ir en ayuda de la población ante un echo de tanta magnitud. Pero la principal falla fue haber contratado a gente incapaz y sin talento para defender a los ciudadanos y la propiedad privada permitiendo que los pillos y maleantes saquearan la ciudad por 48 horas, logrando que los derechos humanos de quienes estaban ya caídos se pisotearan una y otra vez.

Se que muchos tienen un juicio bastante claro de lo ocurrido y no aspiran a una explicación porque saben que en este país – al igual que decenas de veces – muchos trataran de salir libres de polvo y paja incluso pensando en la reelección. Esos que con asombrosa rapidez reaccionan ante la crítica llamándola “destemplada “,y no bastándoles haber metido la pata durante 3 días completos, y haber tenido a su cargo todo el aparataje Estatal que en ese momento debía funcionar , siguen defendiéndose con explicaciones tan torpes como la inesperada magnitud del terremoto ,como si fuésemos tontos y a ellos un par de décimas menos de movimiento les hubiese aclarado la vista o les hubiese aumentado el CI.
Lo que yo pasé fue sólo un gran susto y cierto nivel de angustia al sentirme algo desprotegido , pero la gente que lo paso mal , la que tomo agua de zanjas ,la que pasó días sin comer y las que aún no ha recibido ayuda, ciertamente merecen algo más. La gente que perdió todo y que solo recibirá promesas merece saber nombres y apellidos de los jerarcas que no hicieron lo que correspondía.

Por esa gente era necesario que rodaran algunas cabezas antes del 11 de Marzo. Para tranquilidad colectiva, para calmar los ánimos y también para que las autoridades entiendan de su responsabilidad. Porque la gente muerta y herida ,y los que seguirán con una huella de pesar en el alma , clamaban que al menos alguien perdiera la pega por haber sido parte de la turba invisible de políticos y funcionarios ineficientes e insensibles".
En nuestra comuna de Los Álamos, hay muchos nombres que se mencionan en el caso de los saqueos personas de las diferentes clases sociales, incluso, pastores evangélicos, seudos profesores, profesionales de salud y de la municipalidad. La pregunta: ¿Quién se hará cargo de denunciar esos nombres?

No hay comentarios: