SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

viernes, 29 de marzo de 2013

Nuevos peajes de la Ruta P-160, inician cobros dentro de 60 días.

El Intendente de la Región Víctor Lobos, junto al Seremi de Obras Públicas John Reid,  anunciaron ayer viernes que definitivamente desde  este  Lunes 1° de Abril, no se cobrará más en el peaje de Coronel, de la Ruta P-160.  Pero esto no durará más de  60 a 90 días,  ya que la Concesionaria Acciona anunció que apenas tenga un 70% de los trabajos realizados en la ruta entre Ramadillas y Pilpilco iniciarán los cobros  que serán de   $ 1500 pesos en el peaje de  Curanilahue y $350 en el peaje Pilpilco. En el caso del peaje de Chivilingo, los trabajos se encuentran mucho más atrasados, por tanto,  no se conoce la fecha de su puesta en funcionamiento. Llama la atención que los cobros  se realizarán  mientras  aún no se encuentran los trabajos terminados,  un caso único que solo se da en la provincia de Arauco, que además tendrá  los 3 peajes en tan solo 55 kilómetros. 

  Si bien la ampliada nueva ruta P-160 a cuatro vías, será un importante apoyo a la mejora de las  comunicaciones terrestres entre la provincia de Arauco y Concepción, la instalación de peajes,  se contradice entre una provincia que tiene a las cuatro comunas más pobres de Chile y  la provincia de Concepción, que  ya ha eliminado  los peajes de Chaimávida y de Coronel, con lo cual disponen de via  libre para su desplazamiento. Esto demuestra el centralismo al favorecer a la capital regional y no al crecimiento real de una provincia que tiene un atraso de 30 años.

Se debe recordar que  hace 20 años se construyó un baypass  en  Coronel,  de  tan solo ocho kilómetros,  a la cual se  le agregó un peaje que   iba a durar 2 años, pero que se mantuvo indefinitivamente, sin que las autoridades lo eliminaran.  Recordemos que esta es la única vía que permite unir  a la provincia de Arauco con Concepción.

No hay comentarios: