SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 8 de octubre de 2013

1er Concurso Latinoamericano de Cuentos FUNDACION MAPFRE, premia a un alumno de Escuela Pilpilco


 El alumno de tercero básico Nicolás Aguayo de la Escuela Pilpilco de Cerro Alto, fue el ganador de Chile en su categoría, junto a niños de otros 18 países.

El Instituto de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE, se crea en 2006 con el objetivo de contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad, aportando recursos para la mejora directa o indirecta de las condiciones de vida de las personas y colectivos desfavorecidos en los países en los que MAPFRE tiene presencia en Seguro Directo.

La FUNDACIÓN MAPFRE, con domicilio social en Madrid, desarrolló  un concurso de cuentos...

 de ámbito internacional entre alumnos de colegios de18 países  de latinoamerica.

Tema
El tema elegido para el Concurso Latinoamericano de Cuentos 2012-2013 llevóel título “El futuro en nuestras manos” y trata de desarrollar la propia experiencia del participante en su futuro, y contribución a la sociedad bajo el formato de “cuento”.

Participantes

Los participantes  escolares fueron  de cualquier Ciclo de Primaria o Secundaria de un centro de educación público, concertado o privado dentro del ámbito nacional de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La participación se llevó a cabo a través del aula. Cada aula  participó sus relatos originales y  que no hayan  obtenido ningún premio en otros concursos.

Desde Chile, entre todos los participantes el ganador fue  quien escribió con el seudónimo de Nico,  Nicolás Santana Aguayo, en la categoría 6 a 12 años, siendo su tutor la profesora Nilde del Carmen  Gatica Rosas.


El Jefe del Daem Los Álamos,  David Cid Parra, visitó el establecimiento, para hacer un reconocimiento  al alumno, su profesora y el establecimiento, por su particiapción y el premio obtenido.

  He aquí el cuento ganador:

El auto volador

Había una vez en un pueblo pequeño llamado Esperanza unos niños muy inteligentes que siempre pensaban como crear cosas modernas.

Cuando se juntaban en su colegio comentaban como seria su futuro y que pasaría si el futuro fuera como ellos, lo imaginaban, unos querian inventar cosas para el uso del hogar, otros para transportarse.

Entonces los niños se fueron a casa y a uno de ellos su mamá le preguntó Nicolas ¿como te fue en el colegio? el niño contestó muy bien, porque hablamos del futuro y de cosas muy interesantes y me hicieron pensar que seria yo en el futuro y te quiero contar que  voy a ser ingeniero para así construir un auto super  moderno, seguro y el mas veloz para llegar siempre a tiempo y lo llamaré, el auto volador, porque será aéreo, pero no como avión.

Pasaron los años y Nicolas siguió estudiando e inventando cosas con sus amigos, hasta que logró lo que soñaba porque ya era grande y un gran  ingeniero.
 
Finalmente se fue a otro país y allí pudo construir su auto volador  por el que recibió muchos premios y felicitaciones lo que lo hizo ser más humilde con sus creaciones.

Autor: Nicolas Santana Aguayo (8 años)

No hay comentarios: