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miércoles, 2 de octubre de 2013

Historia del Día del Asistente de la Educación

El día 1° de octubre se celebra el Día del Asistente de la Educación en la que algunos cañetinos tuvieron importante participación. Luis Flores Olave, uno de los protagonistas, cuenta la historia desde su punto de vista.


El Día 1 de octubre, y desde los inicios de la década del 90 los asistentes de la educación están de fiesta; sin embargo las nuevas generaciones, además de significar un día de asueto desconocen la génesis de esta celebración y la importancia que la provincia de Arauco tuvo para su nacimiento; ya que fue desde la ciudad histórica, Cañete, donde se dieron los primeros pasos para buscar el reconocimiento como gremio y como actividad importante dentro de la educación y que culminó con agrupaciones en la región. 

Según recuerdo en el año 1989, surgen en cada una de las provincias de la Región del Bío-Bío Asociaciones Provinciales de Funcionarios Paradocentes, las que en julio de 1990 se reúnen en el Liceo Enrique Molina de Concepción y acuerdan coordinar su acción gremial y forman un Consejo Regional de Presidentes de las Asociaciones provinciales.

Este Consejo Regional tuvo como misión principal ampliar el horizonte gremial a otras zonas del país¸ por ello convocó para el 1º de octubre de 1990 a un encuentro interregional de dirigentes de asociaciones de funcionarios paradocentes de la educación municipal, con la finalidad principal de constituir una organización de mayor cobertura territorial que representara a este sector, gremialmente.

A este importante encuentro concurrieron varias regiones, especialmente del sector sur de nuestro país, entre las que podemos destacar la séptima, octava, novena, décima y un décima, bajo la presidencia de Luis Illanes Saavedra, cuyo trabajo de comisiones dio importantes avances en la visión y futuro del trabajo frente a las autoridades en la búsqueda del reconocimiento oficial, hasta ese momento inexistente.

La provincia de Arauco no estuvo ajena a esta actividad y entre otros dirigentes concurrieron: Dorotea Valenzuela, María Angélica Delgado (Cañete), Robinson Escalona y Luis Flores (Curanilahue), entre otros. Logrando figurar en el directorio nacional Dorotea en Relaciones Públicas y Escalona en Secretaría de Organización.

Las jornadas de trabajo, tuvieron, además, un grato clima de conocimiento y dialogo, que se extendió más allá de lo laboral y ayudó a establecer lazos y conocer a fondo la realidad de cada uno y percatarse de las grandes diferencias que existían entre las zonas del país e incluso dentro de la misma región. El ambiente permitió el nacimiento de amistades, muchas de las que hasta la actualidad se conserva.

Diferentes fueron las autoridades que concurrieron a conversar informalmente del trabajo que se estaba realizado, seguramente para sopesar los alcances que esta agrupación pudiera tener en una época histórica de transición que en ese momento se estaba viviendo. 

En una de las sesiones plenarias finales el dirigente de la ciudad de Talca Juan San Martín Fredes, levanta la mano para proponer se solicite a las autoridades nacionales se reconozca el día 1 de octubre como el “Día de los Paradocentes y Administrativos de la Educación” considerando que en ese momento los Auxiliares de Servicios Menores estaban adscritos a otra organización y no formaban parte de los Paradocentes. Es así como en un trámite muy corto, se solicita, en abril 9 de 1991 al Ministro de Educación Ricardo Lagos Escobar, apruebe esta moción, lo que finalmente ocurre el 7 de septiembre de 1993 mediante Decreto Supremo Nº 615, firmado por el Presidente Patricio Aylwin Azocar y donde se instituye el denominado “Día de los trabajadores de la Educación” ya que a esa fecha la agrupación había integrado a los auxiliares.

Posteriormente se fueron realizando una serie de reuniones en fechas posteriores que fueron dando un marco legal y encauzamiento de la gestión organizacional y gremial de esta parte de los funcionarios de la educación chilena hasta llegar a la denominación de Asistentes de la Educación que es la imperante hoy y para la que se han ido agregando obligaciones legales que los recién ingresados deben cumplir y que han ido dando una fisonomía final al perfil que la educación moderna requiere de ellos en espera de una carrera funcionaria.

Lo importante de todo esto es que la provincia de Arauco ha tenido mucho que decir en el caminar de este sector de la educación pública, que está lejos de dar por finalizada su lucha por mejores oportunidades y reconocimientos está siempre en la senda propositiva, inquietudes que seguramente la historia sabrá contar de una buena manera.

Lo positivo es que hay muchas personas y funcionarios que han tenido su paso y formación en esta verdadera escuela, “al interior de la escuela” que dado como resultado cimentar sus deseos de superación y han llegado a las universidades, se han integrado con éxito en la docencia hasta ocupar cargos técnicos y directivos, otros han derivado en ser guías y maestros de los estudiantes, en áreas artísticas, culturales, científicas o deportivas con gran visión de futuro.

Un saludo afectuoso para todos los Asistentes de la Educación en esta fecha, especialmente para los que laboran en la Escuela José Ulloa Fierro.

Histórica reunión del año 1989 en Concepción

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