SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 6 de octubre de 2014

Agrupación literaria de Los Álamos celebró su décimo aniversario.

Por Luis Flores Olave
Con un Café Literario realizado en el Hogar estudiantil del Liceo Caupolicán la Agrupación de poetas Sol Naciente, de Los Álamos, celebró su décimo aniversario. En la ocasión se reunieron poetas y narradores locales, representantes de la agrupación "Mano de obra" de Concepción y público interesado en las letras a nivel local.
En la ocasión pudo disfrutar de una serie de lecturas poéticas y de narrativa de creadores locales, a los que se agrega como invitado permanente el lebulense Patricio Figueroa quien inició la jornada hablando de poesía, creadores y diversas temáticas. Más tarde mostró algunas de sus últimas creaciones.


La jornada fue muy emotiva, ya que entre presentaciones e intervenciones se dieron a conocer aspectos históricos de la institución destacándose algunos de carácter muy jocosos, especialmente el día de la constitución de la primera directiva.

Don Manuel Castro, andaba en la búsqueda de financiamiento para un libro, en el recorrido su camino confluye con don René Briones, quien le sugiere la creación de una agrupación. Se realizan todos los trámites legales y el día de la constitución, al llegar al sitio de reunión, el directorio, curiosamente, ya estaba formado. Enojado don Manuel indica a viva voz “De esta agrupación, yo soy el presidente y don René, el secretario… con el resto de los cargos, hagan lo que quieran” De esta forma y como correspondía don Manuel fue el primer presidente y creador de la organización.

En parte de su intervención, el actual presidente René Briones, indicó que “En cada actividad veo nuevas caras y está llegado nuevo público a participar de nuestros eventos, en un principio solo nos juntábamos con la agrupación Mano de Obra, pero hoy día vienen más personas, entre ellos profesores, autoridades y parte de la comunidad, eso quiere decir que están valorando lo que nosotros hacemos”. 

 El encuentro sirvió también para entregar un reconocimiento además de Manuel Castro, a Patricio Figueroa, un reconocido poeta y narrador lebulense, quién ha realizado diversos talleres con los escritores alameños.


No hay comentarios: