SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 28 de octubre de 2014

Humberto Mendoza, su afición por la radio y el nacimiento de Radio Araucaria de Antihuala.

 Por: Luis Flores Olave

Para comenzar esta crónica indicaré dos aspectos ya mencionados en otros artículos, por ejemplo que los caminos de la vida se cruzan cuando menos lo esperamos y que el apego a las comunicaciones radiales, televisión o escritos vienen en la sangre de cada uno como una placa impresa para circuitos electrónicos en realidad es como el sistema circulatorio de la persona.

En lo particular, corría 1980 y yo trabajaba como asistente contable en la Dirección de Vialidad en Cañete, al mando de mi gran amigo Héctor Raúl Gallardo Jara (hoy ya jubilado) en lo que entonces se llamaba “Plan Piloto” y al mismo tiempo desarrollaba algunas actividades en Radio Millaray, esto porque el sueldo no era mucho ya que en el rubro “fiscal” era cancelado con fondos del famoso y nunca bien ponderado “Plan de Empleo Mínimo” o “PEM”.

Como en esa época el staff de locutores era de alta jerarquía con Germán Salas Torres, el flaco Jara y Pedro Mendoza, hacía poco tiempo se había ido Américo Giuliucci Andueza, algunos teníamos pocas oportunidades por lo que le planteé primero a mi hermano Francisco Flores Olave, la creación de un noticiero diario de carácter local. Esta era una idea loca y nunca antes realizada en la provincia. Francisco “apechuga” con la idea y se la plateamos al Gran Jefe Luis Arnoldo Cabrera Soto quien nos da el visto bueno y comenzamos a tirar para arriba.

Se compromete como lector del informativo Germán Salas Torres y el flaco Jara, este último después decide lo contrario. Voluntario se ofrece Pedro Mendoza en su reemplazo y Mario Galva
ni pide una sección para comentar deporte, mientras yo como director me encargaría del reporteo en terreno y redacción, además de uno que otro comentario. Francisco tendría el peso de la grabación, cortinas, montaje y puesta en el aire. Nace así “24 horas” que duró una larga cantidad de meses.

Todo lo anterior para dar el contexto a la llegada de un joven profesor de Antihuala, que entonces laboraba en Tres Pinos, muy ligado a Cañete ya que había sido alumno del Liceo Fiscal y que tenía, además, la cualidad de ser, desde 1974, uno de los primeros radioaficionados de la zona; este profesional se ofrece, desinteresadamente, para ser corresponsal en la zona de Los Álamos.


Para darle más realismo a la participación de Luis Humberto Mendoza Ulloa, actual Jefe Técnico de la Escuela José Ulloa Fierro, que es a quien me refiero, concurríamos a su casa en Antihuala e inventamos un sistema de grabación a través de sus equipos de radio aficionado que le daban un sonido especial de distancia y fondos de estática a los despachos que luego editaba Francisco y los emitíamos como en directo. Es decir, guardábamos la grabación y cuando Pedro o Germán, decían “y ahora tenemos un despacho desde Antihuala con nuestro corresponsal Luis Humberto Mendoza”, Francisco ponía al aire la grabación. Obviamente nunca falló un despacho.

Esas fueron las primeras ocasiones en que trabajamos junto a Luis Humberto y desde entonces no perdimos contacto, durante treinta años, en forma esporádica nos juntábamos para hablar de … radio. Hoy trabajamos juntos en la labor docente en la escuela José Ulloa Fierro en Temuco Chico.

“El que nace para chicharra…” indica el dicho popular y no puede identificar mejor a Luis Humberto, quien tras muchos años de sueños, logra iniciar transmisiones con una radioemisora comercial en Antihuala y planta de transmisiones en Temuco Chico, 89.7 “Araucaria” el 12 de octubre de este año 2014, es decir hace muy poco tiempo.

HISTORIA

En realidad la historia no se escribe, sucede a diario a nuestro alrededor y muchas veces no nos damos cuenta. Luis Humberto, en los tiempos de Radio Tucapel, cuando él formaba parte del Centro de Estudiantes del Liceo Fiscal, realiza los primeros acercamientos a este medio de comunicación.

Me cuenta que, aunque tenía que volver por las tarde a su casa en Antihuala, prefiere quedarse en Cañete y pasar largas horas conversando con don Manuel Plaza González, primer radiodifusor de la provincia de Arauco y al cual Cañete, la ciudad histórica, todavía tiene una deuda con él más cuando ninguno de aquellos amigos de los que siempre habló no le acompañaron en su despedida de este mundo en Curanilahue y donde sólo algunos residentes en esa ciudad flanqueamos el costado de su última morada.

En aquel tiempo Radio Tucapel, que transmitía en Onda Corta y con una potencia que le permitía, en lo local, llegar solo hasta el sector donde se ubica hoy la población Santa Clara. Lo que está claro que Luis Humberto no perdía día en que no pasaba por la radio que estaba ya ubicada en un sector del Centro deportivo Caupolicán, antes había estado en el segundo piso del Club Juvenil. Esa misma emisora donde varios próceres locales de la radiodifusión hicieron sus primeras “armas”.

Esta misma afición fue la que llevó al profesor Luis Humberto Mendoza a dar examen como radio aficionado y se mantiene invariablemente en esta actividad hasta la fecha. Es más, hace pocos días renovó la licencia por cinco años más. Esta situación le ha permitido realizar diversas campañas y aportes a la comunidad de Antihuala como el 27F que nadie sabe de dónde sacó un transmisor FM de radio, antena, mezclador y otros elementos que le permitieron transmitir en los momentos más difíciles de la comuna de Los Álamos.

Sin embargo, como indique anteriormente, este amante de las comunicaciones y el periodismo, ya que también mantiene, de su propio “bolsillo”, un sitio web con aportes informativos, históricos y culturales como es www.antihuala.cl , además de abocar su tiempo libre a realizar interesantes investigaciones históricas que le permiten ser una autoridad en todo lo referente a la comuna de Los Álamos, proponiendo el reconocimiento de lugares importantes, sucesos y clarificando fechas como incluso la de la propia creación de la comuna.

OFICIALMENTE

Es así como solo unos pocos elegidos participamos en la inauguración oficial y lanzamiento de la radio emisora “Araucaria” el 22 de octubre en su hogar. Una radio modesta aún; pero que no me cabe la menor duda que llegará a ser grande y que desde ahora será la voz de Antihuala, Temuco Chico y La Araucana para la comuna, provincia y seguramente el mundo a través de internet.

Solo para consignar un hecho, la primera entrevista realizada en esta naciente radioemisora, telefónicamente y que coincide con la instalación del hibrido, fue realizada al suscrito el 16 de octubre, durante la mañana con ocasión del Día del Profesor.

Con este nuevo paso, lejos quedarán los momentos de trasnoche de Luis Humberto Mendoza, conversando con don Manuel Plaza González, los viajes a Cañete para entregar su siempre interesante material para el desaparecido programa informativo de CD 158 Radio Millaray de Cañete “24 horas”, nombre tomado de la televisión española que posteriormente adoptaría el informativo de Televisión Nacional de Chile y que por razones obvias, me arrepiento de no haber inscrito.En lo particular hoy trabaja para darle una fisonomía propia a la radio emisora de Antihuala.

Lo curioso de la vida es que al llegar a laborar como Director de la Escuela José Ulloa Fierro, me recibe mi gran amigo y colaborador Luis Humberto Mendoza Ulloa, quien para variar me pregunta si tengo equipo de comunicaciones VHF, antenas y otros aparatos y al decirle que también tengo licencia de aspirante a radio aficionado, prácticamente me obliga a instalar todo e integrarme definitivamente a este mundo que tenía un poco desplazado. Hoy obviamente ya hemos establecido algunos lazos de colaboración para este naciente estación radial, seguramente para “devolver la mano” a ese apoyo de los años ochenta en Cañete.


Demás está repetir, todos los caminos de la vida si se cruzan en una oportunidad siempre volverán a hacerlo en situaciones posteriores, para bien o para mal.  En esta oportunidad es lo primero. Éxito amigo, al estar pronto a tu retiro de la vida laboral docente, la educación perderá, lamentablemente, a un grande de los suyos; pero lo recibe el mundo de las comunicaciones radiales. ¡Araucaria FM 89.7,  está contigo!

No hay comentarios: