SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Exitosa Fiesta de la Esquila en Cuyinco Bajo.

Organizado  por Turismo Rural Rangui Mahuida, propiedad de María José Melita, ayer domingo se realizó la primera versión de la Fiesta de la Esquila.

La actividad costumbrista realizada ayer a solo cuatro kilómetros al interior de Tres Pinos, en la Comuna de Los Álamos, pretende preservar una actividad tradicional  de los campos de la zona , la cual  se complementó con show artístico a cargo del Conjunto "Los chicha fresca" de Tirúa, presentación del conocido domador de caballos de Curanilahue, comidas típicas, donde estuvo presente entre otras,  el asado de cordero y  artesanía. También se realizó una muestra de esquila a máquina eléctrica.


En la inauguración estuvieron presentes los concejales Franklin Liencura y  Patricio Aniñir, aparte del presidente de la Cámara de Turismo de Los Los Álamos don Francisco Ojeda Chain.  La sra. María José Melita, manifestó  que con esto ella lograba el sueño de "rescatar una tradición, en un lugar que tiene un maravilloso entorno de bosque natural".

Durante la esquila el animal es  atado  o maneado antes de comenzar el vellón. Luego de terminado el corte la oveja se suelta en el campo. Esta actividad se realiza una vez al año, esperando doce meses, para volver a realizarse  en la primavera siguiente.

Por lo menos más de 1000 personas, disfrutaron al aire libre, entre güalles, de una actividad costumbrista que por muchos años se desarrolló en Los Ríos, dentro de la misma comuna, pero que ayer quedó demostrado que esta actividad fue todo un éxito y es posible incorporarla  como una actividad más, en el calendario de actividades costumbristas de la Comuna de Los Álamos.

La actividad, constó con el auspicio de la Cámara de Turismo y la Municipalidad de Los Álamos.


 

 

 


 

 

 

 






No hay comentarios: