SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 4 de enero de 2015

FIRMAN PACTO POLÍTICO PARLAMENTARIO TRANSVERSAL PARA PROVINCIA DE ARAUCO.



El Intendente Rodrigo Díaz, estrechó un compromiso junto a los senadores Felipe Harboe, Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe; y los diputados Manuel Monsalve e Iván Norambuena, que busca la equidad, inclusión y participación ciudadana, con particular énfasis en los pueblos originarios de la Provincia de Arauco.
 
  Fuente: Comunicaciones Intendencia Regional
 

(CONCEPCIÓN, domingo 4 de enero). En una ceremonia realizada en el Salón O’Higgins de la Intendencia y a la que asistieron alcaldes y autoridades municipales de Tirúa, Cañete, Lebu, Los Álamos, Curanilahue, Contulmo y Arauco; representantes de comunidades indígenas, de actores del sector económico y productivo de la zona; además, el Gabinete Regional y Consejeros Regionales, se concretó un acuerdo de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para tener una agenda de desarrollo y gobernabilidad para la Provincia de Arauco.


El objetivo, señaló el Intendente, en primer lugar “es comprometer un trabajo conjunto para focalizar recursos y acciones, y sacar adelante a la Provincia de Arauco. Más allá de las contingencias electorales que vienen en el corto plazo, éste es un acuerdo de trascendencia política por el largo plazo”.

Además, la máxima autoridad indicó: “En segundo lugar hay un compromiso por un apego irrestricto al Estado de Derecho como método de desarrollo, de los pueblos y de protección para los más débiles”. Y agregó: “En tercer lugar estamos señalando nuestro absoluto rechazo a la violencia como método de acción política”.

El senador Víctor Pérez comentó que este pacto “es relevante porque permite que nos pongamos de acuerdo para que Arauco deje de ser el patio trasero de la Región del Biobío, para que Arauco inicie un camino al desarrollo, un camino al progreso, al desarrollo productivo y social; y eso tiene que hacerse escuchando a todos”.

De acuerdo a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, “la sensación de impunidad que existe en Arauco y la violencia que se está imponiendo, esperamos sea manejada en el tiempo, por lo tanto se necesita del aporte de todos para ser manejada… Nos parece muy bien que se explicite claramente que los grupos violentistas no van a tener ningún tipo de apoyo por parte del Estado”.

Según el senador Felipe Harboe, “la violencia sólo conduce, en la práctica, a afectar a los más pobres de la Provincia de Arauco, por eso es muy importante preservar las condiciones de seguridad y mejorarlas”. Y añadió: “Esta declaración avanza en la necesidad de reconocimiento e integración de los pueblos originarios que habitan la Provincia de Arauco”. 

Para el diputado Manuel Monsalve, “lo que expresa el acuerdo es que frente a la agenda de la violencia es posible instalar con mayor fuerza la agenda política, la agenda del desarrollo y la inclusión y esta agenda recoge el compromiso del Gobierno”

“Nos hemos sumado a esta iniciativa, hemos participado en varias reuniones de coordinación con el Subsecretario del Interior y hemos llegado a este principio de acuerdo en un protocolo para poner toda nuestra parte y tratar de lograr los objetivos trazados”

Énfasis del Pacto Político Parlamentario

Dentro de los aspectos que destaca el documento firmado, se detalla: “Nos haremos parte de un diálogo transversal donde las diversas posiciones tengan cabida para enfrentar los desafíos del desarrollo y potenciar la productividad, la generación de capital humano técnico y universitario, empleos de calidad, inversión pública y privada; de tal modo de mejorar la calidad de la democracia y de la vida cotidiana en la Provincia”.

Y este pacto sostiene que: “Avanzaremos en una agenda de trabajo generando diálogo con todos los involucrados para potenciar la gestión actual del Gobierno y los municipios con especial énfasis en los ámbitos de la pesca artesanal, pueblos originarios, pirquineros, transportistas, forestales y emprendedores de los diferentes rubros”.

No hay comentarios: