SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Fiscalía formalizó a empresario por millonaria evasión de impuestos.

El sujeto fue imputado por comprar y revender madera con facturas ideológicamente falsas, en la provincia de Arauco. El monto defraudado llega a mil millones de pesos. 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl


En prisión preventiva quedó un empresario forestal imputado de una millonaria evasión de impuestos, el que fue formalizado ayer en el tribunal de Garantía de Lebu.

Según explicó el fiscal Danilo Ramos, todo comenzó con una denuncia interpuesta en febrero de este año por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto de un contribuyente, al cual se le detectó, en otro proceso de fiscalización, irregularidades en su proceso tributario, lo que generó una investigación.

Fraude tributario, habría cometido conocido empresario de Los Álamos.

Fuente: ConectaTV


Lebu: Tras las rejas quedó el conocido empresario de Los Álamos que habría efectuado un millonario fraude tributario que supera los mil millones de pesos. El contador también terminó en prisión preventiva.



La fiscalía informó que Henry Vigueras Sáez, dueño de la empresa maderera y su contador Guillermo Meza, entre los períodos tributarios 2011 y 2014, habrían aumentado maliciosamente el débito fiscal con facturas falsas.




Otros dos sujetos que extendían las facturas fueron dejados en libertad, pero quedaron sujetos a firma y arraigo nacional.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Julio Escámez Carrasco, nacido en Antihuala. América Latina que lo reconoce como maestro, siente su muerte a los 90 años.

La prensa sigue hablando del artista dibujante, pintor, grabador y muralista, Julio Escámez Carrasco, nacido en Antihuala. América Latina que lo reconoce como maestro, siente su muerte a los 90 años.
LEER EN DIARIO EL SUR: 
http://www.elsur.cl/impresa/2015/12/27/full/cuerpo-principal/25/

en LANALHUENOTICIAS. LEER:
http://lanalhuenoticias.cl/leenota.php?noti=2234#.VoEmn7bhCt8

A continuación 34 imágenes de la obra de don Julio Escámez:
https://www.flickr.com/photos/chilesoc/sets/72157631005912584/

viernes, 25 de diciembre de 2015

VENDEDORES EN CARRETÓN.


Es una costumbre que se está perdiendo, considerando que la mayoría ya lo hace en camionetas. Pero este matrimonio formado por don Reinaldo Sanhueza y doña María Aguilar, mantiene la tradición, viniendo dos veces a la semana desde Llenquehue a Antihuala y Temuco Chico (unos 10 kms. de distancia) a venderle a los vecinos, sus papas, arvejas y cuanto producto fresco dispone, traído de sus propias cosechas, con lo cual están muy satisfechos, porque tienen sus clientes y así han logrado educar a sus hijos. 

Autoridades invitan a prepararse para el campeonato Nacional de Fútbol Sub 14.

El Alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes Fetis, informó que el estadio municipal de la ciudad será sub sede del Campeonato Nacional de Fútbol Sub14, a desarrollarse del 16 al 28 de enero. "Trabajamos duro para dejar nuestro Estadio en condiciones y hoy somos envidia de muchas otras comunas de la provincia. Tener un recinto deportivo de primer nivel, sin duda, nos sirvió para que nos consideraran como sub sede de este Nacional”.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Pesar por fallecimiento de gran artista chileno Julio Escámez, nacido en Antihuala.

 Fuente: www.biobiochile.cl
A los 90 años falleció en Costa Rica el reconocido y destacado artista plástico chileno Julio Escámez, cuyo trabajo pudo ser exhibido en países como Rusia, China, Japón, India, Estados Unidos y Perú.

Escámez nació en la comuna de Los Álamos, y en Concepción inició sus estudios en la pintura. Fue Premio Municipal de Arte en la ciudad penquista, y colaborador de Gregorio de la Fuente en el emblemático mural “Historia de Concepción”, declarado Monumento Histórico de Chile.

Saludo del Gobernador Suplente de la provincia de Arauco, con motivo de las próximas fiestas.



Provincia de Arauco, diciembre de 2015

Queridas amigas y amigos de Chile, y especialmente de la provincia de Arauco, les saluda Juan Goza Iturra, delegado de la Seremi de Salud en el territorio y gobernador subrogante de la provincia de Arauco.

El gobernador Humberto Toro me ha pedido que haga llegar a todos ustedes y sus familias nuestros sinceros deseos de amor, bienestar y prosperidad para esta navidad y año que comienza.

martes, 22 de diciembre de 2015

En Temuco Chico, se realizó "Primer Encuentro de talleres de violines".

Talleres de violín para una formación integral, es lo que brinda la educación municipal de Los Álamos, a través de cuatro talleres, que realizaron exitosa presentación.

Este es  un proyecto que  refuerza en los niños valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la autoestima, entre otros. Un proyecto que fomenta la creatividad y les introduce en un mundo  hasta ahora desconocido, pero lleno de posibilidades.

La Comuna de Los Álamos, hoy cumple 124 años desde su creación.

 La fecha, se oficializó hace cuatro años, pero  aún no se ha logrado  realizar un acto oficial en este día en particular.

 Para reconocernos, realice un viaje en la historia desde la Conquista, pasando por  la instalación de una posada a orillas del camino real  perteneciente al  capitán del Ejército Merardo Reyes, la creación de la comuna en 1891 y sus avances hasta nuestros días.

En la Historia de Chile se indica que el capitán español Don Pedro de Valdivia pernoctó en el vado de Cupaño en la noche del 24 de Diciembre de 1553, antes de llegar a Tucapel, comuna de Cañete, habiendo cruzado el río Lebu por el vado que dista tres kilómetros de Los Alamos.

Las crónicas de la conquista ubican también en  estas tierras la “Batalla de Antihuala”, que se registró el 5 de febrero de 1558 y en la que los españoles entraron violentamente en el campo indígena, tomando como prisionero a Caupolicán, luego de este secuestro, el jefe mapuche fue llevado a Cañete y  condenado cruelmente a morir  empalado en la plaza, para escarmiento de la población originaria de este territorio.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Emotiva despedida de antihualinos a conocido vecino.

En el cementerio de Los Álamos fueron despedidos esta mañana  los restos mortales de quien fuera en vida don Francisco "Panchito" Medina Aguilera, (q.e.p.d.) donde, a lo menos, unas quinientas personas  entre vecinos, familiares y amigos, se hicieron presente para acompañarlo hasta su última morada, luego que se realizó a las 11:00 horas,  un culto en la Iglesia Evangélica de Antihuala.

martes, 15 de diciembre de 2015

Declaración de Caramávida: para la protección del sitio prioritario de la biodiversidad mundial: "Quebrada de Caramávida"

Fuente: www.araucosustentable.org

Solo ayer tuvimos conocimiento de la siguiente declaración  publicada en la página www.araucosustentable.org,. Debido a lo relevante es que debe ser conocida por los habitantes de la provincia de Arauco y en especial por nuestra comuna de Los Álamos, ya que desde Antihuala, es el ingreso natural a la Quebrada de Caramávida, territorio de la Cordillera de Nahuelbuta que es necesario su protección como sitio prioritario de la diversidad mundial. 

Les invito a que puedan conocer la Declaración de Caramávida y la intención de ser Reserva Mundial de la Biosfera de Nahuelbuta.
Al final se publican los originales de la declaración completa donde  deben presionar en las fotos en doble clic, es el original y con las firmas de los asistentes.

De todas maneras la transcribimos aquí, para su mejor lectura: 
DECLARACIÓN DE CARAMÁVIDA
PARA EL NÚCLEO DE LA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA DE NAHUELBUTA.

Reunidos en la Hostería Caramávida, a los pies de la quebrada del mismo nombre,las personas y organizaciones abajo firmantes hemos analizado la enorme importancia que tiene para el desarrollo sustentable de los territorios de la Cordillera de Nahuelbuta, la protección del sitio prioritario de la biodiversidad mundial "Quebrada de Caramávida".