SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 8 de octubre de 2017

PERSONAJES DE NUESTRO PUEBLO: DON SANTIAGO TOLOZA ABURTO


Escrito por Vivi Mora Toloza (nieta)

"Hoy les contaré sobre mi abuelo, el "Papi" Santiago. Hoy cumple 96 años.
Hijo de Don Santiago Toloza Neira y de Doña Donatila Aburto Valenzuela, nace en el Fundo La Serena en Nacimiento. Ahí luego de una larga sequía, Donatila vende sus tierras y se vienen a Nahuelbuta.

Mi abuelo es de esos hombres duros, "apellinao" como se dice. Como no serlo si llega a la Cordillera de Nahuelbuta cerca de los 15 años. Para él su historia comienza ahí en la montaña.
Alrededor de los 27 años se casa con mi abuela Margarita Peña Pérez, “su única mujer” como él dice, habrá que creerle. Se asientan en El Chacay el que sería su hogar hasta finales de los 70´ cuando son expulsados forzosamente de sus tierras y deben “bajar” a Antihuala, su hogar actual.

La familia con mi abuela, la Mami Margarita, es de esas que dan para libros. Tuvieron 15 hijas/os propios, otros apropiados, y otros que se sienten hijos/as. Nietas/os somos una chorrera, alrededor de 50, bisnietas/os más de una docena y ya van tataranietos, el árbol es grande y frondoso.

El "Papi" aprendió a leer y escribir sin ir a la escuela, de unos trabajadores que "madereaban" allá en la Cordillera…luego se leyó todo lo que encontró por delante, eso le sirvió para saber más de lo que sucedía en el Chile de mediados del Siglo XX, fue activo participante de los sindicatos. -Ahí cuando se debatía la Reforma Agraria, arriba ya sabían que las tierras eran de ellos, -dice-si vivían ahí.

No fue tan buen deportista pero si el “presidente” de 2da de El Chacay. Lo importante no era el juego era la “atención”, esas con harta carne y vino para compartir, no puro pescado como una vez les pasó al jugar con un equipo de Arauco, “ahí todos quedaron con hambre y hubo que matar algo a la vuelta para que se pasara” -cuenta.

Era bueno para los "combos", bien "añiñao" pero caballero. No le gustaba que faltaran el respeto, si lo hacían “los dejaba durmiendo”, estoy segura que aún podría.

Para las matemáticas no he conocido a alguien que le gané a una calculadora sólo con la mente, el Papi lo hacía.

Conoce el clima como nadie, sabio en todo lo agrícola, le encantan el ganado y los caballos. Pero charro para los clavos, ahí la "Mami" es la maestra.

Católico y rezador, la Biblia la leía siempre y se sabe una infinidad de rezos que ni los curas recuerdan.También se sabe unas décimas infinitas, una para cada ocasión. Es historia viva.
El "Papi" es muchas cosas, es un hombre justo, cariñoso, fuerte… sobretodo es Sabio, como él dice “yo no fui estudiaó”, pero para mí es uno de los hombres más inteligentes que he conocido no podría cuantificar cuanto he aprendido de él, aún lo sigo haciendo.

Él es una de las raíces de este árbol llamado familia, se sabe que si las raíces no son firmes el árbol cae. Aquí tenemos una de las raíces más fuertes que conozco.
En su nombre habrá que llevar el apellido bien puesto"

No hay comentarios: