SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 8 de octubre de 2017

SERIE FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA: DON CORCINO ULLOA FIERRO.*

Siguiendo con la historia de personajes relacionados con las escuelas del sector, le entregamos algunos antecedentes de don José Corcino Ulloa, quien era hijo de doña María Fierro y don Hipólito Ulloa Figueroa, quien fuera sargento en el Ejército a cargo del Coronel Cornelio Saavedra, durante la llamada "Pacificación de la Araucanía".

Don Corcino había nacido en el año 1893 y falleció el 2 de abril de 1959. En su época, fue nombrado juez del distrito Caramávida, para atender los problemas de justicia local. de esta parte de la comuna.

La importancia de este vecino de la época, es que fue quien en la década del 40 del siglo pasado facilitó un lugar en el Fundo Temuco para la creación de la escuela pública, denominada "Escuela Coeducacional Nº 8 de Antihuala". La pequeña escuela de solo un profesor, se ubicó exactamente en el lugar que hoy ocupa la actual escuela que lleva su nombre.

Debemos recordar que Temuco Chico, era parte de Antihuala, reconocida como una población más. Era lo que en Bienes Raíces se reconocía como Antihuala Norte y la actual Antihuala Sur, Lamentablemente las divisiones limitan a los pueblos, tema para abordar en otra crónica.

La escuela N° 8 de Antihuala, en el Fundo Temuco.

Como había desaparecido por un buen tiempo las escuela particular de las señoritas Mora, que estaba cercana a la casa de don Gregorio Pascal, (hoy Población OHiggns) ante la necesidad de que se educaran los niños del sector, don Corcino comenzó a gestionar en Lebu la posibilidad que hubiera una escuela aquí en Antihuala. Para ello, don Corcino ofreció una casa para habilitarla . Un señor de apellido Quintana, director provincial de educación cedió la autorización para iniciar el año escolar en el año 1937.El mobiliario conformado por bancas y escritorio adosado "con el típico hueco" para el tintero, más el pizarrón, hubo que ir a buscarlo "en carreta" a Rucarraqui.

Desde la ciudad de Temuco (Novena Región), se vino por una año un familiar de los Ulloa, la profesora Edilia Sanhueza Ulloa, quien fue la primera profesora de esa escuela. Después vino una sucesión de profesores, entre ellos la señora Berta Mora (familiar de las señoritas Mora), Elena Vera, un profesor de apellido Abospadilla, que trabajó primero en La Araucana, Tuznelda Ruiz y María Inés Irazoqui , entre otros siendo uno de los últimos don Arturo Alvarez con quien en 1952, más o menos, se trasladó con la escuela al recinto de la empresa maderera BIMA que había construido un local con cuatro salas para atender a una mayor población con la instalación de la industria.


Frente a la casa de don Misaldo Ullos, hijo de don Corcino, existe un árbol, en todo el vértice donde está hoy la Iglesia del ejército evangélico y que ya estaba cuando llegó don Hipólito al lugar. Actualmente, dicho árbol se encuentra declarado patrimonio histórico comunal. Ese árbol se mantiene como recuerdo de lo que fue esta posesión en la cual descansaban los ejércitos en su viaje al sur durante la llamada "colonización", que fue una usurpación del territorio mapuche. Durante esa época en el lugar había una casa de adobe y que luego el abuelo compró y posteriormente reemplazó por una casa de madera recubierta con zinc.

Entre las anécdotas varios mencionan que don Corcino era muy tacaño, un "mano de guagua" pero sin embargo, donó 1000 metros para la escuela de la época. Para la actual se debió comprar los 4000 m2. restantes para el moderno edificio que hoy dispone la Escuela José Ulloa Fierro, que está en el lugar donde funcionó exactamente por primera vez, la Escuela N°.8 de Antiihuala.

* Escrito por: Humberto Mendoza Ulloa, 
profesor jubilado, investigador de la historia local y director de Antihuala Noticias, periódico digital, creado el 01 de Junio de 2009.

No hay comentarios: