SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 15 de abril de 2013

Sobreprecio en construcción de veredas establece dudas entre información de Municipalidad y Concejal Peña.



En un afán de transparencia, el día  Jueves  4 de Abril fue publicada en la página  web de la municipalidad de Los Álamos, el flujo de caja, correspondiente a la ejecución de los Proyectos de Mejoramiento Urbano, que se efectuan entre los meses de Enero a Abril de 2013 en la Comuna y  que se puede leer: AQUI

 Dicha publicación llegó a confirmar lo que ya se observaba en los letreros publicados de cada proyecto que se ejecuta con el Financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, en las diferentes localidades de la comuna y que llamaba la atención de muchas personas.

Solo para referirse al Sector La Araucana, Temuco Chico, Antihuala, aparecen 5 proyectos:
1.- “Construcción de 80 mt. de veredas en Calle Diego de Almagro, sector Antihuala desde Enero a Abril por $ 45.666.372.
2.- .- “Construcción de 80 mt. de veredas en Calle Nahuelbuta, sector Antihuala desde Enero a Abril por $ 45.666.372.
3.- .- “Construcción de 80 mt. de veredas en Calle Pilmaiquén, sector Antihuala desde Enero a Abril por $ 45.666.372.
4.- .- “Construcción de 80 mt. de veredas en Calle Las Dalias , sector La Araucana  desde Enero a Abril por $ 45.666.372.
5.- .- “Construcción de 70 mt. de veredas en Calle Pedro de Valdivia, sector  Temuco Chico, desde Enero a Abril por $ 45.666.372.

Resumiendo: se construyen 390 metros de veredas por la cantidad de  $ 228.333.860 (doscientos veintiocho millones trescientos treinta y tres mil, ochocientos sesenta pesos)

Con la duda que pudiese existir un sobreprecio  consultamos a  un contratista sobre el precio real del metro cuadrado de vereda con 10 cms. de espesor, donde nos  manifestaron que el metro de vereda incluido materiales y  mano de obra vendida está a $ 17.000 (diecisiete mil pesos). Por tanto, el trabajo podría costar solo $ 1.360.000 (un millón trescientossesentamil y pesos) y $6.800.000 (seis millones ochocientos mil pesos) por los 5 proyectos.

  Consultada  otra municipalidad de la provincia de Arauco, manifestaron  que pagan entre $15.000 y $ 18.000 por metro cuadrado construido,  con un grosor de 7  a 10 cms., considerando  lo que se gasta en ripio, hormigón y mano de obra. Con lo anterior queda claro  que  no es   posible que se dediquen  $ 227.000.000 (doscientos veintisiete millones de pesos) de más.  Haciendo el cálculo matemático queda claro, que no debiera gastarse no más de un millón de pesos, pero se ha gastado 227 veces más.

En base a la información que se dispone, se concluye que, se estaría pagando por UN METRO DE CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS, nada menos que a $ 585.471. Si léalo bien: quinientos ochenta y cinco mil cuatrocientos setenta y un pesos por un metro cuadrado de vereda de cemento.

Ante la gran interrogante planteadas por muchas personas decidimos conversar con  el Concejal Gabriel Peña, quien supervisa el presupuesto de los gastos  municipales y del estado, para que nos aclarara la duda.

Según el Concejal, habría una equivocación en la información de la  municipalidad, ya que los $ 45.666.372, sería por el total de los proyectos, es decir, por los 9 proyectos, es decir, las veredas ya nombradas y los maceteros que se construyen en Los Álamos. Sin embargo, al revisar la planilla excell de la municipalidad, el total de la inversión  que aparece es de: $ 410.962.056, que según el Concejal no es la información correcta.

De esta manera,  nos sigue quedando la duda, pues hay una información oficial de la Municipalidad  publicada en su sitio web que esperábamos aclarar y  la del Concejal Peña, que tiene una opinión distinta.
Finalmente, el concejal Peña nos informó  que los trabajadores contratados en el programa PMU tradicional a quien pertenece este proyecto suman 406 personas. Además, por los programas Pro-empleo también  a cargo de la Municipalidad están contratadas 210 personas y por  el SENCE, proyecto del Gobierno Regional 410 personas.

 Entendido que el  objetivo de estos programas  es financiar proyectos y programas de inversión orientados a generar empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población más necesitada, principalmente en las comunas más pobres como la nuestra, es el momento de aprovechar de mejor manera los recursos humanos, para fomentar el trabajo efectivo, que permita realizar trabajos  en diversos sectores de la comunidad, que hoy mantienen un atraso demasiado grande.

No hay comentarios: