SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 14 de abril de 2013

Cordillera de Nahuelbuta: Reserva Mundial de Biodiversidad.


La Quebrada de Caramávida en la  provincia de Arauco, Región del Bío Bío, Chile  es una de las áreas más relevantes de Nahuelbuta. Ubicada en la vertiente occidental del corazón de la Cordillera, ha conservado, gracias a su accidentada geografía, una parte importante de los fragmentos de bosques primarios y secundarios.

Estos bosques nativos, conservados en distinto grado, representan el ecosistema de los bosques laurifolios (adaptados a condiciones frías o invernales) de la Cordillera de Nahuelbuta: en esta zona, debido a la gran variación de altura, coexisten especies propias de bosques más australes y húmedos, como el bosque valdiviano, y de bosques más secos, como el mediterráneo. En las zonas más bajas es posible encontrar especies con problemas de conservación como el queule y el michay rojo. En las zonas más altas, los bosques adultos de araucaria dominan el paisaje. Entre esta vegetación única se hallan muchas de las especies animales con problemas de conservación de la Cordillera de Nahuelbuta. Esta diversidad vegetal y animal se sustenta en la amplia conectividad, que áun mantiene la quebrada con otros grandes fragmentos de vegetación nativa de Nahuelbuta, como el sector Trongol y el Parque Nacional Nahuelbuta.

A mediados del siglo XX, esta zona fue fuertemente afectada por la extracción de araucarias, sobreviviendo sólo aquellas poblaciones ubicadas a gran altitud o en zonas de difícil acceso. Afortunadamente, su tala fue prohibida de forma definitiva en la década de los ochenta. Pero la apertura de espacios para la ganadería mediante el uso del fuego parece haber diezmado a estos bosques, lo que, unido al constante ramoneo, limita su regeneración en ciertas áreas. En los años ochenta y noventa, las principales amenazas para la conservación de la Quebrada fueron el aumento de las plantaciones forestales, que desplazaron bosques y matorrales nativos, y la creación de densas redes de caminos. Actualmente, la mayor parte de los bosques remanentes se encuentran en manos de grandes empresas forestales que los consideran dentro de su patrimonio de protección y que han expresado su intención de conservarlos en el largo plazo.

Desde hace sólo unos pocos años, el ecosistema de Caramávida es considerado por los correspondientes organismos estatales chilenos como un sitio prioritario para la conservación regional. Caramávida se reconoce como uno de los hitos del hotspot de biodiversidad de la zona central de Chile, ecorregión con una alta riqueza en biodiversidad y endemismo, y bajo un alto grado de amenaza a nivel mundial.

 (Nota de la redacción: Desde nuestra localidad Antihuala, se puede acceder pasando por la pequeña  y antigua localidad de Caramávida, de no más de 100 personas, luego adentrándose en los primeros kilómetros a orilla del río, para luego empezar a subir y llegar a San Alfonso o Don Alfonso, como se llamaba antiguamente. Desde allí, se puede recorrer  hasta Pillem-Pillem para llegar al Parque nacional Nahuelbuta o ir al norte para conocer la Quebrada de Caramávida una importante reserva de alrededor de 23.000 hectáreas, que se encuentra mayormente en nuestra comuna de Los Álamos, territorio desconocido para muchos).

Ecología y biodiversidad en Nahuelbuta:
 UNA RIQUEZA INIMAGINABLE

La Cordillera de Nahuelbuta, estudiada en detalle por miembros destacados de varios organismos científicos, tanto nacionales como internacionales, ha sido considerada como una de las áreas prioritarias de Chile y el mundo en lo que se refiere a la conservación de su biodiversidad. La importancia de esta región radica en los altos niveles de endemismo presente en sus bosques. Esto significa que las especies que habitan en Nahuelbuta sólo se encuentran en esta zona en forma natural y en ningún otro lugar del planeta.

El hábitat característico de estos bosques deriva del solapamiento de dos tipos de vegetación: los bosques de hoja caduca y matorrales de la zona mediterránea y los bosques siempreverdes valdivianos. Dicha interacción de ecosistemas es la que convierte a la Cordillera de Nahuelbuta en una de las zonas de mayor riqueza en especies a nivel mundial. La presencia de mamíferos, mariposas, anfibios y plantas endémicas la sitúa en la lista de los veinticinco centros de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, llamados también “hotspots”.

Flora de Nahuelbuta

La Cordillera de Nahuelbuta reúne 690 especies de plantas vasculares nativas, esto es, plantas que poseen vasos conductores ramificados en su raíz, tallo y hojas, para transportar agua, minerales y alimento. De ellas, 265 son endémicas y representan el 55% de las 480 especies endémicas que existen en todo Chile continental –una alta proporción, según criterios científicos-. La geografía de esta zona varía de un paisaje ondulado y relativamente bajo en el sector norte (400 m de altitud) hasta elevaciones de más de 1.000 m en el sector sur. Esta variación determina, obviamente, el perfil meteorológico de la región que va de un clima mediterráneo cálido y subhúmedo en el norte, a uno templado húmedo y lluvioso en el sur. Ambos factores, el orográfico y el climático, proporcionan la variedad de ambientes ecológicos que justifica la inmensa riqueza de especies que encontramos en Nahuelbuta.

Esto es parte del libro:
Cordillera de Nahuelbuta: RESERVA MUNDIAL DE BIODIVERSIDAD de los autores: Alexia Wolodarsky-Franke y Susan Díaz Herrera, con una profunda investigación, una publicación de la WWF International.

Para acceder al libro  en su versión completa,  

pinchar el link: AQUÍ

No hay comentarios: