SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 16 de abril de 2013

Alcalde de Los Álamos: “No hay sobreprecio en el tema de las veredas”

“No hay sobreprecio porque estos trabajos no están licitados ni externalizados a ninguna persona o a terceros, se hacen vía proyectos PMU”, esa fue la respuesta del Alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, al ser consultado por AraucoTv sobre el caso de los 5 proyectos de veredas que entre enero y abril de este año se ejecutan en diversos sectores de su comuna.

A la luz de los antecedentes dados a conocer públicamente por varios medios provinciales, sobre el supuesto pago exagerado de recursos para la construcción de 390 metros de veredas, cuyo costo total asciende a  $228.333.860 (doscientos veintiocho millones trescientos treinta y tres mil, ochocientos sesenta pesos), lo que simplificado resultaría como costo casi 600 mil pesos por metro cuadrado de construcción, el alcalde de Los Álamos decidió aclarar el tema.

El edil más joven de Chile, reconoció que no hay ningún error en la información publicada en los letreros y en la propia página web de la municipalidad respecto  a las cifras de inversión y al número de obreros contratados. Pero también fue enfático en señalar que a su juicio “no hay sobreprecio porque las veredas se construyen como parte de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), con trabajadores PMU y no por empresa externa alguna, además, el mayor porcentaje  del costo está destinado sueldos y no representa el costo en materiales para su construcción”.

Agregó que, “el origen de estos programas que financia la Subsecretaría de Desarrollo Regional en todas las comunas de la cuenca del carbón, va apuntado, más que a la productividad, a mantener la mano de obra. Nosotros quisimos que estas 406 personas contratadas en los 9 proyectos, realizaran trabajos de aportes a la comunidad en el tema de infraestructura básica”, expresó Fuentes.

Consultado sobre la baja productividad, (45 obreros demoran 4 meses en construir sólo 80 metros de vereda), el alcalde de la UDI le echó la culpa al sistema, “sin dudas que la productividad en estos programas es baja, pero nosotros los alcaldes tenemos que ejecutar algo que viene establecido desde arriba con ítem, con una glosa que se aprueba a fin de año por los parlamentarios en el Congreso y que viene de una política de estado de años. Si lo comparáramos con la empresa privada claramente los valores y la productividad va a ser es muy distinta”, detalló.

El PMU, es una fuente de financiamiento del Ministerio del Interior, creada en el gobierno del presidente Eduardo Frei a fines de los 90’s, administrado por la SUBDERE, para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, con el fin de colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre del país.

Si bien muchos están de acuerdo con la creación de estas oportunidades de trabajo patrocinadas por el estado con el fin de bajar los índices de desempleo en zonas sensibles como la Provincia de Arauco, lo cierto es que el sistema tiene deficiencias claras, sobre todo en términos de la productividad de sus trabajadores, no se trabaja mucho pero el ingreso para un obrero PMU supera el sueldo mínimo del país.
Una materia no fácil de abordar, considerando que el costo político frente a una posible eliminación o modificación de condiciones podría ser muy grande. Todos saben que hoy un voto vale ORO.

Fuente:www.araucotv.cl

No hay comentarios: