SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Innovarauco presenta:"Piloto de Apicultura en la Quebrada de Caramávida"

Bosques con presencia de Ulmo, Tineo, Tiaca, Avellano, entre otras especies de interés melìfero que la hacen una zona única para la obtención de miel única y diferenciada.

 En las brumosas montañas del sur de Chile se encuentra el único bosque templado lluvioso de Sudamérica, y el tercero más grande del mundo. Una de las zonas de la Cordillera de la Costa que posee los niveles más altos de biodiversidad y endemismo, es la Cordillera de Nahuelbuta, que en mapudungun quiere decir “tigre grande”. Es una montañosa región que limita al norte con el río Bío-Bío y al sur con el río Imperial. Su extensión longitudinal es de 190 km de norte a sur y de 50 km en su parte más ancha, entre las ciudades de Angol y Cañete.


La Cordillera de Nahuelbuta reúne 690 especies de plantas nativas, de ellas, 265 son endémicas y representan el 55% de las 480 especies endémicas que existen en todo Chile continental. La geografía de esta zona varía de un paisaje ondulado y relativamente bajo en el sector norte, 400 m de altitud, hasta elevaciones de más de 1.000 m en el sector sur. Esto proporciona la variedad de ambientes ecológicos que permiten la coexistencia de especies propias de bosques más australes y húmedos, como el bosque valdiviano, y de bosques más secos, como el mediterráneo.

Inmersa en la vertiente occidental del corazón de la Cordillera de Nahuelbuta se ubica la Quebrada de Caramávida, que es una de las áreas más relevantes de Nahuelbuta, que ha conservado, gracias a su accidentada geografía, una parte importante de los fragmentos de bosques primarios y secundarios. Esta quebrada es considerada como un sitio prioritario para la conservación regional y se reconoce como uno de los hitos del hotspot de biodiversidad de la zona central de Chile.

En medio de está zona, Forestal Arauco SA está llevando a cabo una iniciativa enfocada a preservar el bosque nativo de la zona, por medio del desarrollo de un piloto productivo de miel a partir de la rica y variada flora nativa que se puede encontrar en esta zona, como es el Ulmo, Avellano, Tineo, Tiaca entre otras. Es aquí que por medio del trabajo conjunto con la Red Apícola Nacional se ha logrado obtener una miel que por su calidad y su origen botánico, la hacen una miel única en el mundo, la cual ha sido certificada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, como una miel de origen nativo.

Para esto se ha contado con la ayuda del Apicultor Marcelo Rodríguez, quien tiene más de 10 años de experiencia en apicultura, y es el actual presidente de la Asociación Gremial de Apicultores de la Región del Bío-Bío, y quien desde Octubre del 2012 es el Apicultor a cargo de los apiarios que actualmente se encuentran funcionando y de la implementación de 350 nuevas colmenas en la zona para noviembre de este año.

Este trabajo ha permitido que se logren obtener 4 tipos de mieles únicas a partir de estos bosques únicos en el país y el mundo.

Conoce más sobre la Innovación en ARAUCO en www.innovarauco.cl
 

No hay comentarios: