SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 23 de junio de 2014

Mi hermano Luis Ernesto Flores Olave: un comunicador emperdernido

 Por: Francisco Flores Olave

Corría el mes de octubre de 1955 cuando una hermosa morena quinceañera daba a luz a su primogénito en el Hospital de Cañete; al mismo tiempo ella abría los ojos al mundo de las responsabilidades maternales y deberes conyugales para crecer y madurar juntamente con los hijos que iría trayendo al mundo y que acunaría en su regazo con infinita ternura.

Mi padre; como era habitual en aquellos tiempos quiso alargar su permanencia en la vida a través de su primer hijo y lo bautizó con su nombre: Luis Ernesto, aquello le costó un reclamo de su padre (mi abuelo) porque él deseaba que llevara el suyo.


Ese nombre quedaría destinado para el segundo vástago de estos jóvenes padres; y no hubo que esperar mucho para que yo cargara sobre mis hombros con el nombre de mi abuelo: José Francisco.


Nuestra madre repartió sus quehaceres en cuidarnos, llevar el humilde hogar y los lavados de ropa ajena que ayudaba a paliar las necesidades propias de su entorno por la afición de nuestro padre al trago.

Lo anterior no impidió que lleváramos una vida alegre y despreocupada; como todo niño; el mundo era nuestro ya que teníamos la naturaleza viva y generosa a disposición para jugar y soñar.

Y entre estos sueños un día nos introducimos en dos barriles (toneles); cada uno en el suyo, y comenzamos a jugar "a la radio" mi hermano Luis hablaba y decía la propaganda, la misma que habíamos aprendido a través del receptor de radio en la casa de algún familiar.


Mi hermano hablaba y "decía" las noticias, luego de un momento anunciaba "ahora vamos a escuchar una canción", entonces yo que estaba en el otro barril; o sea la Sala De Sonido, cantaba la ranchera aprendida a mi papá "Caballo Alazán Lucero"

Según recuerdo muchas veces jugamos a esto de "hacer radio".

Por el año 1972 (no recuerdo la fecha) mi hermano Luis comienza a hacer práctica de locución en Radio Millaray y gracias a que mi tío Domingo Flores Arriagada le había regalado a mi hermana menor Anita María, que era su ahijada de bautismo; un pequeño receptor de radio podíamos escucharlo en casa.

Mi hermano Luis comienza a hacer turno por las mañanas y a las 08.00 horas crea un espacio de 30 minutos que llamó "El Alegre Despertar", allí secundado por Juanito Gutiérrez en Audio y gracias a su maestría en manejar los controles, este le apoya con diversos efectos de sonido que hacen muy divertido el programa.

Mi hermano Luis en ese "Alegre Despertar" comienza a hacer personajes con su voz y crea un viejito campesino que llegaba de algún lugar de los alrededores de Cañete a "ayudarlo a hacer el programa". Este personaje se llamaba Don Nicasio.

Cuando lo escuchamos en la casa hacer este juego de voces y la interlocución con este personaje, mi papá quedó asombrado y al darse cuenta que el personaje era un adulto mayor dijo una frase que nunca he olvidado: "Si lo hubiera escuchado mi padre (nuestro abuelo) habría llorado de emoción". Nuestro abuelo había fallecido a principios del año 1972.

A principios del año 1973 una noche mientras escuchaba la radio, fui vencido por la curiosidad y encaminé mis pasos hacia la emisora para ver a mi hermano Luis "en vivo" y conocer todo por dentro.

Llegar allí, ver la consola de sonido, los tornamesas junto con todos los accesorios existentes y dejarme cautivar por ese mundo de fantasía e imaginación que es la radio fue una sola cosa.

Comencé a llegar todas las tardes y mirar cada movimiento que hacía Juanito Gutiérrez Gfell para aprenderlos y lograr en algún momento llegar a dominar ese mundo de perillas que permite imaginar hasta el último rincón del Universo a través del sonido sin mover los pies de la tierra.

El 20 de agosto de 1973 Don Luis Gerardo Rivas Leal Gerente-Propietario de la emisora me extiende un contrato como radio-controlador de la misma y pasé a integrar el personal de planta.

Todo bien, hasta que una tarde que estoy trabajando, me quedo mirando a través del cristal que separa la sala de locución de la sala de sonido y me percato que el locutor de turno es: Mi Hermano Luis.

Entonces viene a mi memoria el recuerdo imborrable de dos niños metidos en sendos barriles en su casa jugando a "hacer radio"; quedé mirando fijamente a mi hermano Luis hasta que logré traspasarle mis pensamientos y entonces cada uno caminó hasta donde estaba el otro y nos abrazamos con el amor y la amistad que siempre nos hemos entregado.

En el año 1980 al regresar desde Santiago a Cañete, Germán Salas Torres, locutor de la emisora; comparte conmigo el deseo de poder realizar un noticiero local; entre otras cosas me dice que hay mucho material noticioso de toda índole que no se está aprovechando, que solo falta el periodista.

No sé quién le sugirió (no fui yo) el nombre de mi hermano Luis a Germán Salas para cumplir aquella función. Mi hermano Luis aceptó de inmediato.

Yo, que venía llegando de Santiago y había conocido como se trabajaba en la Sala de Prensa de Radio Portales, aporté las ideas del esquema del noticiero; como se hacían las cuñas de apoyo para una noticia, cuanto duraba la noticia; en fin, cosas así.

Para ponerlo en práctica copiamos en su totalidad el noticiero de CB114 Radio Nacional de Chile de la época, emisora de la cual éramos filial, por lo tanto agregamos a Mario Galvani Aravena que hacía un programa deportivo local para que diera un adelanto de sus noticias de 5 minutos de duración; también hablamos con Ester Kurtin Islas para que hiciera "despachos" con noticias que tuvieran que ver con acontecimientos desde la Ilustre Municipalidad de Cañete.

Mi hermano Luis quién se convirtió automáticamente en Director de Prensa haría reportajes, entrevistas y asistiría a cuanto evento estuviera sucediendo en Cañete para luego escribir todo a máquina y editar los libretos para el día; y así cada día había que completar el espacio desde las 12.30 a 13.00 horas para dar cuerpo al "Noticiero 158".

Los lectores de las noticias serían Germán Salas Torres y Jaime "Flaco" Jara, quién luego fue reemplazado por Pedro Mendoza Opazo.

Nunca hubo un noticiero igual en Cañete y no tengo conocimiento que luego haya habido otro. Fue esta una experiencia extraordinaria porque exigió ingenio, creatividad, paciencia, muchos planteamientos de ideas, disgustos también, y sobre todo sobrellevar la escasez de herramientas técnicas apropiadas para realizar mejor el trabajo.

A fines de 1980 marché a Santiago definitivamente dejando atrás mis experiencias radiales y con el tiempo dedique mi vida a otras actividades.

Mi Hermano Luis quedó en Cañete continuando con el "Noticiero 158" por algún tiempo más.
En octubre de 1981, cuando ya había sido contratado como corresponsal del diario La Tercera para Cañete, se traslada a Curanilahue impulsado por Germán Salas quién cumplía funciones de locutor en Radio Proyección FM para que lo reemplazara ya que él se marchaba a Concepción. Germán Salas en la actualidad es Director de Bíobío La Radio y Punto 7 de Valdivia.

Mi hermano Luis comienza ese mismo mes su trabajo en Radio Proyección FM de Curanilahue, comuna minera; se radica allí definitivamente y establece su corresponsalía a la que agrega el diario La Cuarta.
En junio de 1982 ingresa como Asistente de la Educación en la Escuela Buena Esperanza, donde comienza su carrera en educación, pero sigue ligado a las comunicaciones con las corresponsalías y programas radiales.

En enero de 1989 inicia el primer programa deportivo de Curanilahue "Aquí Deportes" al que se integra hasta su fallecimiento el profesor y eximio deportista Eric Figueroa Rojas.
Mas tarde formarían parte de aquel programa en sus transmisiones desde las canchas Juan Aranda Guerrero, José "Pulga" Aguilera, ambos ex-seleccionados de gran trayectoria; Eduardo Alarcón quién inicia allí su larga trayectoria en comunicaciones; Walter Figueroa Rojas pasa a formar parte como productor e informador de cancha; entre muchos otros colaboradores.

Mi Hermano Luis también se integra a la naciente televisión local con el primer programa deportivo para este medio transmitido en directo; participando allí además, el profesor Domingo Rivas Riffo, Luis Yuri Bastías y Walter Figueroa Rojas. Todo bajo la dirección televisiva de Luis Gallardo Núñez. Finalmente en los años 2000-2003 mantiene su propio canal de televisión por cable; "Curanilahue TV" en la frecuencia 2 de Pacífico Cable. Allí llegan a participar "ad honorem" alrededor de 50 personas, varios de los cuales hoy son destacados comunicadores radiales.Mi Hermano Luis durante tres años forma parte del equipo de deportes de Radio Nahuelbuta FM junto a Orlando Sandoval, Domingo Rivas y Luis Yuri Bastías. Posteriormente, durante los año 2004-2007 dirige Radio Proyección FM, donde al igual que en el canal de televisión tiene un gran aporte de sus hijos Pablo Alejandro en los aspectos técnicos y radio-controlador y Karen Lu Ann en Locución.

Mi Hermano Luis colabora durante el primer año de vida de Radio Vanguardia FM de Curanilahue donde transmite en los días mas complicados del terremoto 27-F con la colaboración de dos destacados periodistas.También y por tres años es contratado en el desaparecido diario Renacer de Arauco donde preferentemente se preocupa de la difusión de los aspectos culturales y deportivos para destacar lo positivo de la comuna de Curanilahue.
Mi Hermano Luis entre todas estas actividades crea, diseña y mantiene durante largos años el sitio web Curanilahue.net donde se muestra todo el desarrollo histórico de la comuna, el que finalmente cierra por falta de apoyo y críticas por querer mantener el recuerdo histórico de esta comuna a la minería.
En su trayectoria tiene un fugaz paso por algunas emisoras de Concepción en área deportes y medios de la provincia de Arauco.
Comparte toda esta actividad con su trabajo docente en la Escuela Buena Esperanza y posteriormente Pablo Neruda en Curanilahue.

Ahimalec Benítez Silva; Alcalde Curanilahue, en el año 2012 lo nombra Profesor Encargado de la Escuela San José de Colico donde bajo su gestión logra con el establecimiento puntaje histórico en la prueba de medición SIMCE, aunque ese mismo año por motivos políticos es marginado del colegio por lo que emigra en mayo del 2013 a la comuna de Los Álamos donde asume la Dirección de la Escuela José Ulloa Fierro.
Durante el año 2012 con ocasión del Centenario crea el micro-programa de Curanilahue "Una Mirada A La Historia" donde alcanza a transmitir un centenar de ellos a través de Radio Estefanía 105.3. También crea algunos para TV que solo puede emitir por Youtube.

Actualmente reside en la comuna de Los Álamos y mantiene el programa "Sin Canciones No Hay Paraíso" en Radio Doña Javiera FM 92.7 los días lunes, martes, jueves y viernes de 20.00 a 22.00 horas y "El Sonido De Los `80" los miércoles de 21.00 a 22.00 horas.

Por todo lo anterior y hojeando por ahí en algún medio de Internet me entero que mi Hermano Luis sería homenajeado el día martes 17 de junio recién pasado en el Club Hípico de Concepción por sus más de 40 años de trayectoria en las comunicaciones; así que consulté con él de que se trataba aquello y esta fue su respuesta:

"Para mí fue toda una sorpresa cuando el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte IND, don Camilo Benavente Jiménez, personalmente me llama a mi teléfono privado para comunicarme que el Instituto como una manera de celebrar su aniversario número 66; y como todos los años premiaba a un dirigente por provincia por su destacada trayectoria; lo mismo ocurría con el periodismo deportivo y la trayectoria en medios de comunicación y que de los actualmente en ejercicio se había elegido mi nombre en la zona de Arauco, por más de 40 años de actividad.

Según tengo entendido el nombre fue seleccionado entre dos candidatos y prevaleció el hecho de haber desarrollado el trabajo periodístico en medios de la provincia, hasta el día de hoy.
La ceremonia se realizó con el apoyo del Club Hípico de Concepción, el martes 17 de junio a las 17:30 horas, quienes realizan una carrera en su honor y tras ello la ceremonia de entrega de galvanos en la oficina del directorio donde además se ofrece un cóctel.

Hasta allí concurrimos los ocho homenajeados, en la parte directiva de la zona de Arauco se premió a Luis Lagos de la ciudad de Lebu".
Debo aclarar que no son 40 años de actividad comunicacional, sino son 52 que se inician en 1962 en el mismo momento en que nos metimos en aquellos barriles para dar rienda suelta a la imaginación infantil y "jugar a la radio"; algo que Mi Hermano Luis nunca ha dejado de hacer.

Me hubiera gustado mucho estar en la ceremonia y parafrasear a mi papá y decir con sentimiento "si lo viera mi padre lloraría de emoción"

Felicidades Hermano Mío, eres un ejemplo para mí.


No hay comentarios: