SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 18 de junio de 2016

Con elecciones primarias, mañana debutará Circunscripción Electoral Antihuala,.


A pocas horas de las elecciones  primarias. Circunscripción Antihuala, lista para debutar.
Partidos políticos temen alta abstención.
Luego de una larga teleserie, el Tricel finalmente resolvió que la Nueva Mayoría inscribiera sus candidaturas para las primarias legales que se realizarán  mañana  19 de junio con miras a las elecciones municipales.
Esta es la primera vez que se utilizará este mecanismo legal para comicios en municipios, y aunque hay harto bombo y platillo desde los partidos para anunciar este método de elección, la realidad es que más de dos tercios de las comunas de Chile no tendrán primarias.

Un estudio de la Fundación Multitudes muestra que solo 105 comunas harán primarias para elegir a sus candidatos, mientras que las 240 restantes no tendrán este mecanismo. En las comunas con primarias, habrá 66 elecciones correspondientes a candidatos de la Nueva Mayoría, y 43 de Chile Vamos.

En nuestra Región del  Bío Bío, serán 16 las comunas de 54 las que harán primarias,
Paulina Ibarra, directora ejecutiva de la Fundación Multitudes, asegura que “finalmente, si bien con el fallo del Tricel habrá algunas primarias más, lo cierto es que esto lejos de abrir un amplio espacio de participación vinculante donde la ciudadanía tenga poder de decisión, ha dejado a muchas comunas fuera de este proceso. Los partidos de esta manera siguen obviando la voz de los vecinos y los únicos beneficiados son los Alcaldes que van por la reelección”.

José Maritano, abogado y miembro de la Fundación Nosotros Ciudadanos, dedicada a temas relacionados a la participación cívica, asegura que “en el balance las primarias son importantes y son un gran avance, pero existe el riesgo de que sean letra muerta ya sea porque no haya una cultura de considerarlas importantes dentro de los partidos, o porque la gente misma tampoco vaya (…) Podemos tener la mejor ley de primarias y que los partidos aún así no las hagan”.

Serán los votantes quienes finalmente tendrán el voto para determinar si las primeras primarias legales en elecciones municipales funciona en cuanto a participación. Y la palabra para exigir a los partidos implementarlas en los próximos comicios. 

En la Comuna de Los Álamos, serán tres los lugares de votación: Liceo Caupolicán, Escuela Félix Eyheramendy y la recientemente creada Circunscripción Antihuala, que funcionará en la Escuela Orlando Delgado.


Desde el viernes se encuentran apostados en la escuela de Antihuala, como en las demás circunscripciones,  los militares que se hicieron cargo del edificio para su custodia. Además, en el lugar estará la Cruz Roja, para atender emergencias.


Los candidatos de la Nueva Mayoría en la Comuna de Los Álamos, son cuatro, de los cuales será uno el que competirá con los demás candidatos que puedan existir en las elecciones de Octubre del presente año:

__ 1. Franklin Antonio Liencura Núñez
__ 2. Álvaro Alonso Alarcón Jerez
__ 3.  Feizal Azat Gazale
__ 4.  Paola Melita Vinet

Una pobre campaña, que además establecía restricciones, no permitió que los habitantes conocieran de sus programas, salvó algunas intervenciones radiales, un par de afiches y publicidad por Facebook.



Los vocales de mesa son actores claves en cada elección. Son ellos los ciudadanos determinados al azar por la Junta Electoral para recibir los votos que emitan los electores y realizar los primeros escrutinios en las Primarias Municipales de mañana 19 de junio.

Según el Servicio Electoral (Servel), cada mesa receptora de sufragios se compone de cinco vocales, cada uno de los cuales será remunerado con 2/3 de U. F. ($15.000 aproximadamente) por llevar a cabo dicha función. Sin embargo, una Mesa Receptora de Sufragios puede constituirse e instalarse con un mínimo de tres vocales.

¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Existen cinco alternativas para participar del proceso, cada partido debe determinar que sistema usará. En el caso de los militantes, votan por su respectiva colectividad y para los independientes “pueden votar si los partidos que organizan la primaria los incorporan en el padrón de votación, pero sólo pueden hacerlo por un solo pacto, explica el presidente del Servel.
}
En estas elecciones primarias del 2016, los partidos políticos determinaron que pueden votar los militantes de cada colectividad y los independientes, de las comunas donde se desarrollarán las votaciones.

La coalición Chile Vamos en la Comuna de Los Álamos no participa en primarias, ya que postulará al actual Alcalde Jorge Fuentes Fetis, que irá a la reelección. La votación definitiva será el próximo 24 de Octubre de 2016.











No hay comentarios: