Durante el primer día, quien escribe, Humberto Mendoza, conversó con Rodrigo Cartes, conocido locutor, la posibilidad que lo acompañara en instalar una radio para informar a la población: “Al día siguiente muy temprano nos desplazamos a Cañete, para conversar con el técnico Cristián Rodríguez con el propósito de retirar nuestro trasmisor, pero este aún no estaba reparado. Entonces fuimos a la Radio Lanalhue, pero finalmente fue el Padre Juan de la Parroquia de Cañete quien nos facilitó un trasmisor”. “Tratándose de ayudar a la comunidad no hay ningún problema”- manifestó el Padre.
Al retornar desde Cañete, pensamos que lo mejor manera de cumplir nuestro objetivo era instalar el trasmisor en casa de Víctor Carrillo (el maestro Toño), ya que él contaba con un equipo generador y la señal de televisión. Víctor Carrillo se adhirió a la propuesta. Fue así, como fuimos los primeros de la provincia de Arauco en trasmitir la señal de Canal 24 horas de TVN, para la provincia de Arauco. A las pocas horas, nuestro técnico, se trasladaba a Radio Lanalhue de Cañete y a las 18 horas de ese día domingo ya estaba retrasmitiendo nuestra señal para la ciudad de Cañete, sin que nosotros supiéramos si ello efectivamente ocurría. Tal hecho se repitió durante el segundo día, con lo cual mantuvimos informada a gran parte del centro sur de la provincia de Arauco.
Durante el primer día, empezamos entrevistando al Teniente de Carabineros quien apoyó la idea, pues era una necesidad mantener informada a la comunidad. Posteriormente, en la noche entrevistamos al Alcalde de la Comuna don Lautaro Melita, que se hizo presente en los improvisados estudios. Además, conversamos con diversas personas que comentaban lo sucedido, mientras observaban impactados las imágenes en el televisor que Víctor había instalado en el frontis de su casa. Existía ansias de saber que estaba pasando. En algún momento llegaron a ser cerca de 40 personas, quienes con caras tristes y muy serias, veían las impresionantes imágenes que se trasmitían a través de la televisión. Mientras tanto, se corría la voz entre los vecinos, que había emergido una radio en Antihuala, que les trasmitía el audio de la TV, aparte de las noticias locales. Éramos las 106.9 en FM. Radio "De Emergencia"
Nuestro trasmisiones generalmente se desarrollaron entre las 12:00 y las 24 horas, entrevistando a los concejales Oscar Cabrera, Elías Albornoz, Franklin Liencura, Directora de la 2ª Compañía de Bomberos, Presidente del Comité de Agua Potable Rural, Presidente de la Junta de Vecinos, personal de la Posta y pobladores. Con el apoyo de los auditores se logró tener un vehículo y combustible para que una pobladora, fuera a buscar a su hija a Lota. Siempre se informaba de lo más importante, como la distribución de alimentos u otro hecho de importancia.
El generador necesitaba combustible y fueron muchos los auditores que colaboraron para mantener la señal en el aire. Con la llegada de la luz eléctrica, vimos que nuestra misión ya estaba cumplida y la tarea de informar quedaba en las radios oficiales.
La radio unió a nuestras localidades, creando esperanza, uniendo voluntades y manteniendo la tranquilidad en las personas de las más diferentes edades, quien escuchaban la radio en el automóvil, la pequeña y vieja radio, o un dicman,así como también se daban el lujo de escucharla en el celular. Esa hazaña comunicacional, nos permitió a nosotros mantenernos ocupados, enfrentando el post terremoto de mucho mejor forma, con un espíritu más tranquilo y lo más importante sirviendo a la comunidad, que era lo más necesario por estos días.
Vecinos observando las impactantes imágenes de la televisión
1 comentario:
Mi nombre es Priscilla, soy hija de Victor Carrillo, quien facilitó su casa para este beneficioso medio de comunicación. Leyendo lo anterior, me gustaría hacer una acotación, ya que mi casa, al igual que la gran mayoría de personas, también se vió afectada con el terremoto; el techo de la antigua constucción no resistió. Y a pesar de eso, sin fines de lucro, se coolaboró con Radio Emergencia, pero a su vez, gracas al generador de electricidad, también se cargaron miles de celulares y lámparas, y aún así, a pesar de la gran afluencia de gente, como también de autoridades locales, quienes viendo las condiciones en las que como familia nos encontrabamos, no quisieron prestarnos ayuda, ya que para ellos era mucho más importante figurar hablando en la radio, que dar una solución concreta a sus ciudadanos. Me molesta que ahora, los vecinos nos feliciten a la alcaldía de Los Álamos, por nuestro techo, cuando el Señor Acalde entró muy mal educado a nuestro hogar, sin pedir permiso, sin saludar a nadie, exigiendo explicaciones por lo que se estaba haciendo y diciendo :"No me pidan ayuda, porque yo no les pedí que hicieran esto".
Quisiera aclararlo, para que nuestras autoridades no se "inflen el pecho" diciendo que nuestra comuna ha salido adelante gracias a ellos, ya que Antihuala, gracias a su propia gente, ha logrado salir por si sola adelante.
Publicar un comentario