SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 23 de abril de 2012

Leyenda: El Pluma de Epumallín


            Existe en la cordillera de Nahuelbuta, frente a Caramávida, un lugar llamado Epumallín. Se realizaban allí todos los años, en verano, rodeos de animales, que organizaban los lugareños para venderlos y marcar los nuevos de crianza.

 Cuentan que, hace más o menos quince años o más, en uno de los rodeos apareció en un piño, un toro blanco como la nieve y, que años antes, no lo habían visto, no tenía dueño. Al tratar de encerrarlos en uno de los corrales que preparan en la cordillera para marcarlos, el toro no se dejó encerrar  y arrancó monte abajo, desbocado, haciendo trepidar el monte.

    Lo vieron en varias oportunidades más, pero no se dejaba coger, incluso cuenta un viejito lugareño que el toro “Pluma”, como él lo bautizó, lo acompañaba a la distancia cuando volvía hacia el cerro.

    Hace cinco años, las tierras fueron vendiéndose a empresas forestales, entonces fue necesario realizar rodeos para retirar los animales.

    Nuevamente apareció el “Pluma” convertido ya en un animal de mpás de mil kilos. Imposible fue cazarlo, arremetió incluso contra los jinetes y regresó al monte.

   Trataron de matarlo a balas, para no perderlo, pero tampoco cayó. Demás está decir, que cada verano aparecen hermosos desendientes del toro “Pluma”. 

Versión de Fabiola I. Opazo Rodríguez
De : Leyendas de Arauco
Publicación del Museo de Cañete, año 1992

1 comentario:

Gabriela Mardones Vidal dijo...

Esta muy buena la leyenda me gusto.