SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 14 de abril de 2014

¿Por qué?: "Antihuala en alerta".


Desde hace varios días está llamando la atención de los habitantes   de Antihuala e incluso de las autoridades de la comuna,  el letrero “ANTIHUALA EN ALERTA”, ubicado a un costado de la casa de Emilio Pascal, más conocido como Lito Pascal. Conversamos, con el  responsable de este letrero, quien responde a nuestras preguntas.

-¿Qué significado tiene  el letrero  a que  hemos hecho mención, de la cual  usted se ha hecho responsable, junto a un panfleto que ha distribuido en la comunidad?
 “Cuando fui dirigente comunal, vi que era muy difícil llegar a todos los sectores de la comuna. Por eso quise coordinar  a las organizaciones  comunitarias  de La Araucana, Temuco Chico, Antihuala y Caramávida  y el “letrerito” es para  alertar a la comunidad,  diciendo que habemos dirigentes de verdadera valía  que servimos mucho, pero hay que aprovechar las oportunidades y esta es una oportunidad  para dar a conocer que estamos en alerta  que algo viene y más bien con este gobierno que  recién estamos llevando a cabo con la sra. Michelle Bachelet, que  a nivel nacional veo tiene  buenas intenciones y muy  buenas perspectivas de trabajo  en lo social.


-¿Pero concretamente por qué el  letrero?
Quise   alertar la  comunidad que alguien está trabajando, que algo viene y alguien está preocupado que en la comuna y en nuestras localidades podemos hacer algo para insistir a las autoridades  que seamos tomados en cuenta. Es así como   el día martes 29 de abril  a las 18:00 horas, habrá  una reunión  en la escuela de Antihuala,  con el gobernador   y el señor Alcalde. Nos reuniremos como  dirigentes  de nuestras organizaciones, invitando nosotros a nuestras autoridades.

 -¿Usted como dirigente  a quien representa?
Yo represento al Comité de  Vivienda “El Salto”, en la  que estamos luchando desde el 2004,
para comprar un terreno de tres héctareas  por 21 millones de pesos.

-¿Qué ha pasado durante el tiempo anterior, con el apoyo de las autoridades en más de nueve años que no ha logrado su propósito?
Bueno, también se han dormido y vamos a ver como nos va ahora con el nuevo alcalde. Falta que la municipalidad compre este terreno.

 -¿Usted me decía que estaba solito. Ahora quisiera aclarar si las juntas de Vecinos participan de este mesa?

  Participan las juntas de vecinos, todas las organizaciones. Efectivamente  yo la empecé solito, pero las organizaciones van a ser invitadas, para reunirnos y llevar nuestro planteamiento de base. Nos vamos a reunir  antes con todos los dirigentes, para  que  de cada localidad lleve sus problemas. Yo hice con mis propios medios un folleto con 15 necesidades básicas que todos han leído.

 -Como ya tocamos el tema de la población, otro tema mencionado en el afiche  es la Escuela de Antihuala, que ya está pronto  a construirse, ¿por qué lo presenta?

 Es para saber en que proceso está eso.

El punto tres es el referido al proyecto  alcantarillado, que estuvo 12 años esperando y no pasó nada. ¿Qué espera ahora?

Voy a tocar un tema de fondo. Todos respiramos el mismo aire, por eso tenemos  que no ser diferente al resto, tenemos el mismo derecho que Cerro Alto y Tres Pinos. La idea es que también tengamos alcantarillado.

 Aquí no se necesitan activistas políticos. Yo soy un hombre de profundos sentimientos de izquierda, pero aquí yo no necesito políticos, sino trabajar con todos los dirigentes, con todas las autoridades.
Quisiera plantear otro problema, la laguna Antihuala, complejo turístico. Hasta aquí el único beneficiado es el Complejo Bosques Arauco. Ellos,  no me han preguntado a mí, si pueden sacar agua de la laguna con sus tremendos helicópteros. Por ejemplo, no se ha arreglado el camino a la laguna  que con una hora de máquina  niveladora de un valor de treinta mil pesos, se mejoraría el camino.

¿No sé si usted sabe que  la municipalidad tiene preparado presentar en los próximos  días a la comunidad, un proyecto para desarrollar en la Laguna Antihuala?

Sí he tenido muchas reuniones con los gerentes de relaciones públicas de Bosques Arauco.  Allá veo mis temas. Ellos no están cooperando.

Si bien don Lito Pascal, aspiraba a seguir analizando cada uno de sus puntos establecidos en su folleto, dejamos hasta aquí la entrevista en la cual, este inquieto  y excéntrico dirigente solitario, que en su conversación  al principio se veía calmado fumando un cigarrillo, se entusiasma  con sus ideas en la búsqueda del progreso para sus vecinos, poniendo mucha fuerza en sus planteamientos, aunque  a veces no respondió a la pregunta específica, que se le hacía. Ojalá  en esta oportunidad le pueda ir mucho mejor. 

No hay comentarios: