SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 30 de agosto de 2009

1.- Batalla de Tucapel: 25 de Diciembre de 1553, Pedro de Valdivia prisionero en los pantanos del estero Temuco, Antihuala


Luego de haber atravesado el vado de Cupaño, avanzado hacia el este, guiándose por la divisoria local de aguas, doblando hacia el sur en la zona de Cuyinco, Pedro de Valdivia recibe la información que los indígenas sublevados se están reuniendo. Algunos de los caballeros le increpan retirarse, pero el Gobernador da la orden de continuar. El camino parece extrañamente desierto, el enemigo no se divisa por ningún lado. Al atravesar el estero Temuco los caballos y hombres sacian la sed. Continuan por la selva entre el río Tucapel y el estero Pilmaiquén. Son miles los guerreros mapuches que observan oculto hasta que al acercarse el Conquistador al valle del río emergen de los cuatro puntos cardinales. Es Lautaro que lo reta a combatir. Pedro de Valdivia ordena atacar. El choque fue violento y los mapuches que sobrevivieron se retiran bruscamente. Sorpresivamente aparece un nuevo contingente. Tras un corto ataque mapuche, el grupo se retira, pero de inmediato es reemplazado por un nuevo escuadrón que surge del bosque.


Valdivia logra reunir nuevamente a sus pocos soldados que aún le quedan con vida. El Conquistador fatigado y cansado, herido y desesperado sin la ayuda esperada de Imperial y Purén ordena replegarse hacia el norte. Pedro de Valdivia, el Padre Pozo y el yanacona Agustinillo se fugan. Un grupo de esclavos negros intentó cerrar el paso a los perseguidoresen en el lugar en que se estrecha el camino entre dos quebradas (Paso Los negros) para dar tiempo en que su gobernador y su capellán pudieran huir. La precaria defensa permitió a los tres últimos fugitivos avanzar algo hacia el norte. Al llegar al estero Temuco, en Antihuala, los caballos tratan de saciar su enorme sed. El ahora fangoso cruce empantana las bestias cansadas. Pronto los guerreros mapuches los rodean, derriban y toman prisioneros.

Góngora Marmolejo, indica que después fue atado de manos y lo llevaron, caminando o arrastrando hasta la presencia de los caudillos vencedores.
Si bien es posible afirmar que el Conquistador fue ultimado en algún lugar del pequeño y angosto valle de Pilmaiquén., no se tiene ninguna certeza para describir la forma como se extinguió su vida terrenal.
(Fuente: Extractado de documento histórico escrito por don Francisco Montory Gajardo en Boletín Nº 4 del Museo Mapuche de Cañete, año 1988)
Nota: Citar este blog: www.antihuala.blogspot.com

1 comentario:

Web Hosting Perú dijo...

Realmente dejame felicitarte por tu blog es muy interesante y entretenido , sobre todo que la información que posteas me ha servido de muchos.

Por otro lado, me encuentro trabajando en el posicionamiento de mi website, y nos gustaría realizar el intercambio de enlaces para mejorar el posicionamiento de nuestra website.

Los datos a colocar para un posible intercambio de enlaces serian:

Titulo del enlace: Hosting
URL: http://www.web-hostingperu.com
Descripción (Opcional): Hosting, Hosting Peru , Web hosting y dominios

En retribución, agregaré un link hacia su página en http://www.web-hostingperu.com/enlaces/categoria/empresas Si está de acuerdo con el intercambio de enlaces, envíeme lo siguiente:

Titulo del enlace:
URL:
Descripción (Opcional):

Saludos.