SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 17 de agosto de 2013

Escuela Orlando Delgado, sus orígenes y futuro.

Para hablar de la historia de la Escuela Orlando Delgado, tenemos que remontar a la década de 1940 del siglo pasado.
En sus orígenes, luego de haber desaparecido una escuela particular a cargo de las señoritas Mora, que estuvo ubicada, cercano a lo que fue la casa de don Gregorio Pascal, en la población O´Higgins, don Corcino Ulloa, ofreció una casa para habilitarla como escuela, dentro del Fundo Temuco, con la cual en el año 1937, nace la escuela pública  Coeducacional N° 8 de Antihuala, que estuvo ubicada donde hoy está la actual Escuela José Ulloa en Temuco Chico.



La primera profesora de dicha escuela fue la srta. Edilia Sanhueza Ulloa. Después vino una sucesión de profesores, entre ellas la sra. Berta Mora, Elena Vera, un profesor de apellido Abospadilla, Tuznelda Ruiz y María Inés Irazoqui., entre otros, siendo uno de los últimos Arturo Álvarez Gonzalez,  quien  asumió la Dirección  en 1954, trasladándose  al recinto de la empresa maderera BIMA, su actual ubicación. Fue dicha empresa maderera que construyó un local más amplio para que  se atendiera a los hijos de los trabajadores y empleados.  En principio fueron cuatro salas, luego se agregaron dos más paara quinto y sexto y un gimnasio.

Recordemos que en territorio  que   hoy  ocupa Temuco Chico, hacia  la década del 50, habían un par de casas; después  al crecer fue llamada  población Temuco Chico  y que solo se independizó en la década de los noventa.

La larga historia de la escuela Coeducacional número 8, desde el año 1954   hasta la fecha, con las revista de gimnasia, las grandes veladas, es otra historia que se podrá contar en otra nota.

El actual edificio se construyo en la década de los ochenta, luego que un incendió arrasó con la antigua construcción de madera.
Por lo pronto, decir que en casi sesenta años, han sido muchos los  miles de alumnos y  profesores que han pasado por dicho establecimiento.  Sus ex-alumnos hoy se encuentran repartidos por diversos puntos del país y del mundo, desempeñándose en diversas profesiones y oficios, recordando su origen en Antihuala.
Este año 2013 fue un buen año para la escuela, considerando que, los resultados del SIMCE 2012, aplicados por el Ministerio de Educación, la ubicaron en el primer lugar comunal, en Segundo Básico  y Cuarto Básico, incluso con este último curso se ubicó entre los mejores a nivel provincial, todo logrado sin que aún tengan   Jornada Escolar Completa, lo que demuestra que se proyecta como una buena escuela de educación municipal, que en la actualidad tiene una matrícula de 260 alumnos.

He aquí los resultados del Simce 2° básico:
  • Lectura 270 puntos
Simce 4° básico:
  • Lectura: 302
  • Matemática: 295
  • Historia: 277
 Dentro de los próximos meses, se llamará a licitación pública para iniciar a fines de año la construcción de un nuevo edificio que atenderá en Jornada de Educación Completa a alumnos de Pre-básica y alumnos de 1° a 6° básico, ya que el 7° y 8° por ley se incorporarán al Liceo. Dicha construcción se ubicará más al centro del pueblo, quedando terminada a fines del año 2014, momento en que después de haber permanecido por sesenta años en el mismo lugar,  se deberá trasladar a su nueva ubicación.

No hay comentarios: