SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 19 de julio de 2014

Exitosa Primera Cumbre de Nahuelbuta llevada a cabo en Cañete.

En una gran jornada de trabajo se constituyó la Primera de las Siete "Cumbres de Nahuelbuta", que buscan democratizar las alternativas de desarrollo para la Provincia de Arauco. En la cumbre a desarrollada hoy se trató el tema de "Agua y Medio Ambiente", donde se abordaron temas en materia de gestión de recursos naturales, con énfasis en el tema agua, además de la gestión de residuos sólidos domiciliarios y calidad del aire, que afectan las dimensiones; humana y productiva.
 

La jornada contó con la presencia del Alcalde protocolar, Luis Viveros y de los concejales Ana María Fierro, Oscar Leal, Cristian Medina y Mario Lobo, además de autoridades como el Diputado Manuel Monsalve, el Alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, del Seremi de Agricultura, Rodrigo García, además de representantes de INDAP, Forestal Arauco, CONAF, entre otros.

Durante el transcurso de la tarde se llevaron a cabo mesas de trabajo que abarcaron temas como; Agua para consumo humano, agua para riego y fomento productivo, actividad forestal, agua y biodiversidad, residuos sólidos domiciliarios y conservación de la biodiversidad, estas mesas de trabajo estarán asesorados técnicamente por asesores de la Dirección de Obras Hidráulicas, el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Cañete, CONAF, Departamento de Medio Ambiente de Curanilahue y la Sección de Recursos Naturales, de la Seremi de Medio Ambiente.

Cabe recordar que estas cumbres y jornadas de trabajo se enmarcan en la planificación a largo plazo de la Provincia de Arauco denominada Arauco 2030, que nace de una inquietud del mundo privado que fue planteado al Gobierno provincial y que se transformó en una convocatoria a un gran Pacto Social donde deberán sentarse las bases de lo que se aspirar como provincia en los próximos 15 años. En definitiva, un gran dialogo que permita construir esta visión, dialogo con una amplia mirada público privada y de todas las líneas de pensamiento político, sin exclusión alguna, presentes en el territorio.

Esta modalidad (de cumbres, exposiciones y mesas de trabajo), permitirá además que las primeras conclusiones que arrojen estas cumbres sean un importante insumo para la definición de Arauco como zona de rezago, que luego será una ley de la república, dándole de esta manera mayor fuerza y estabilidad en el tiempo.

Al respecto, Luis Viveros, alcalde protocolar de Cañete, señaló que “tenemos la convicción como municipio y así lo ha dado a entender nuestro alcalde, Abraham Silva, que durante el desarrollo de estas cumbres debemos ir aunando criterios que nos permitan tener una idea en común para toda la Provincia de Arauco, lo que se genere de estas cumbres debe quedar plasmado en un documento que vaya en sintonía con la futura ley de rezago, que nos permita pasar de ser una potencia en desarrollo, a un desarrollo pleno y sostenido en el tiempo”.

No hay comentarios: