SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 12 de julio de 2014

Misa en memoria del padre Jesuíta José Mariano Campos Menchaca.



Al cumplirse hoy 34 años del fallecimiento del recordado sacerdote jesuita José Mariano Campos Menchaca, en la Capilla Católica de Sara de Lebu, se realizó una misa en su memoria  que comenzó a las 10:30 horas. Delegaciones  de diferentes comunidades religiosas mapuche  de la comuna de Tirúa y Cañete, más vecinos de la Comuna de los Álamos, incluidos tres Concejales, participaron de la ceremonia, que  contó con la asistencia de tres sacerdotes jesuitas, dos seminaristas y un diocesano.  Una visita al Cementerio Campitos, en la localidad y un compartir junto a la Corporación Mahuidantu dirigida en Sara de Lebu por Cristian Aniñir,  realzaron la figura del Padre Campos que falleció en Santiago el 12 de Julio de 1980.
 Historia

El Padre Mariano Campos nació en Concepción el 22 de Abril de 1905. A los 15 años ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús en Chillán. Estudió en Córdoba y en Buenos Aires. Enseñó largos años Historia y Religión en Santiago.

Hizo sus estudios de Teología en el Colegio Máximo de San Miguel (Argentina), en los años 1931-34, donde  recibió su ordenación sacerdotal el 23 de Diciembre de 1933.

 Fue profesor en el Colegio San Ignacio durante los años 1937-40. Además, profesor de Historia y Religión y orientador religioso en dicho colegio.

A partir de 1955 comenzó a misionar en la zona de Sara de Lebu, comuna de Los Álamos, donde vive una numerosa comunidad mapuche. Con el fin de recolectar para esa gente que se hallaba en extrema miseria organizó la obra MAHUIDANTU. Al mismo tiempo echaba la base de sus dos libros: Por los Senderos Araucanos y Nahuelbuta, este último, una historia del pueblo mapuche y de sus luchas.

En 1975 el Padre Campos obtuvo permiso para venirse a vivir a Sara de Lebu, cerca de sus queridos mapuches. Sus restos descansan actualmente  junto a la Iglesia y a la posta que levantara en bien de los habitantes de esta zona. Hoy la biblioteca de la ciudad de Los Álamos  y la Escuela del sector, llevan su nombre.


Santa misa y rogativa

La misa fue dirigida por el Padre Carlos Bresciani S.J., perteneciente a la pastoral mapuche de la Arquidiócesis de Concepción, quien vive  hace varios años en la misión jesuita de Tirúa.  Le acompañaban el sacerdote Juan Fuenzalida s.j., Pablo Castro s.j., seminaristas Germán Méndez y David Samaniego (peruano), más el diocesano Hernán Llancaleo, perteneciente a la parroquia  “Nuestra Señora del Carmen” de Cañete, donde en la homilía se destacó la personalidad del padre Campos, que dedicó parte de su vida a ser misionero entre los indígenas que vivian entre las quebradas de Licauquén y Rucarraqui, como límite norte sur y  de este a oeste, desde Trihueco, La Aguada hasta el mar.

Después de la misa, que se realizó en castellano y mapudungum, los asistentes se dirigieron hasta el “Camposanto de Campitos”, en la misma localidad de Sara de Lebu, donde  su sepultura, se encuentra rodeado de no más de una docena de tumbas. En el lugar sagrado, con instrumentos musicales, como la trutruca, la pifilca y el cultrún, los mapuches asistentes procedentes de las diferentes   comunidades, procedieron a hacer una rogativa.

Seguidamente, la Corporación Mahuidantu, formado por 17 personas, dirigida por Cristián Aniñir, invitó a compartir en el Salón Eugenio Marshall, donde atendieron  a todos los asistentes. El presidente de esta organización, se manifestó muy contento de haber participado de esta ceremonia, que se ha realizado en estos dos últimos años y que espera repetir cada año, para rememorar la vida y obra del Padre Campos. La Corporación,  restablecida hace solo cuatro años,  con la colaboración de la Congregación Jesuita, aspira a seguir la obra del padre Campos, ayudando  a sus semejantes, apoyando a su pueblo,  con diversos proyectos, que les permita salir de la decadencia que han vivido a través del tiempo.

Una de las asistentes  Sra. María Gonzalez,  encargada de la comunidad católica del sector,  permitió conocer   la casa que se encuentra al costado de la Capilla, lugar donde vivió el padre José Mariano Campos. Dicha casa, por muchos años, permaneció abandonada y hoy  junto a vecinos aspiran a su recuperación.

Del terreno formada por casi dos hectáreas, donde se ubica el cementerio y la casa donde se encuentra la posta, la oficina del Agua potable rural y la junta de Vecinos, actualmente es responsable la Corporación Mahuidantu, que había estado muy abandonado, cuando estaba en poder de la Municipalidad. Hoy, se ve un entusiamo por la  recuperación de dicho espacio que también tiene el recuerdo del padre José Mariano Campos Menchaca, misionero entre los mapuches, desde el año1955 hasta su muerte en 1980.

 Asistentes a la salida de la misa
 Rogativa
 Sepultura Padre José Mariano Campos

Sacerdotes asistentes


 Cristian Aniñir, presidente Corporación Mawidantu

No hay comentarios: