SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Bernardo Aniñir, un pintor desconocido, de Sara de Lebu.

Tal vez injustamente desconocido, es este campesino, oriundo de Sara de  Lebu , que por primera vez realiza una muestra en la Comuna de Los Álamos, haciéndose presente en la 2ª. Fiesta de la Esquila,  de Cuyinco Bajo, donde lo encontramos  en  un stand, con una muestra de sus obras, donde logró  vender algunas  de ellas,  hoy  domingo 15 de noviembre.

Bernardo Aniñir Pichún,  pintor autodidacta, más de   50 años de edad, soltero, mezcla su trabajo en el campo, con la realización de pinturas al óleo, donde destaca la cultura mapuche y pintura de paisajes de nuestra provincia de Arauco. Generalmente pinta en base a una muestra de fotografía, pero piensa que en sus propósitos está  el ser  a futuro más creativo.


En el campo de Sara de Lebu, su afición a la pintura ha sido desde niño, justamente "por amor al arte" mezclándolo con su trabajo de siembra de papas,  que lo hace para su sustento.

Se siente orgulloso de haber realizado   el 15 de  enero  de este año, por primera vez, una muestra de sus trabajos en el Museo Mapuche de Cañete,  ya que no ha tenido la oportunidad de realizar presentaciones  ante un público masivo y hoy gracias a un vecino amigo,  que le contó de esta actividad estuvo en Cuyinco Bajo, Tres Pinos.

Llama la atención que aquí en Los Álamos, usted sea desconocido ¿por qué?

"Pienso que a  los alcaldes  o las autoridades en general, no les interesa un tanto la cultura, por tanto, creo que deberían preocuparse.Ahora espero una oportunidad", manifestó. 

En su exposición en Cañete, dijo “que esperaba llegar a Francia, pero ahora digo que me equivoqué" - se ríe-  “porque creo que dije una locura”. Si bien su propósito es mejorar su arte de pintar, se aprecia en este modesto hombre de campo, el alto espíritu de superación. Ahora  en tono festivo nos dice “que llegará a Francia… pero a los 80 años”.


No hay comentarios: