SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 16 de noviembre de 2015

2a. Fiesta de la Esquila, todo un éxito en Cuyinco Bajo.

Una vez en el año se esquilan las ovejas en esta zona de la provincia de Arauco, antes que el pasto se seque, se enrede en el vellón  y disminuya la calidad de la lana. Es una tradición centenaria, que durante varios años atrás, se transformó   en un evento  turístico en Los Ríos, pero que  se retomó el año pasado en Cuyinco Bajo, donde ayer domingo,  por segundo año consecutivo se realizó en la parcela de Turismo  Rural Rangi Mahuida  de propiedad de María José Melita.

En esta oportunidad, se pudo apreciar que la cantidad de visitantes fue mayor a la primera vez, para experimentar las tradiciones del campo en torno a la esquila, que se realiza a no más de tres kilómetros de Tres Pinos.

Los organizadores, la Cámara de Turismo Los Álamos y la Municipalidad, más    el auspicio de un Criadero de Ovejas, ponen en valor las tradiciones del campo, en la parcela de Turismo, que cuenta con un maravilloso entorno, creado por el paisaje de hermosos güalles.

 La fiesta comenzó  con la inauguración oficial, donde estuvo en representación del alcalde, el Encargado de Cultura don Rodrigo Reyes y el Concejal Franklin Liencura. En la parte musical se inició con la brillante presentación del Grupo de baile de Adultos Mayores de Cañete, que realizaron presentaciones de bailes del norte, centro y sur de Chile. Posteriormente estuvo el Conjunto Folclórico "Valle Hermoso" de Cayucupil, entre otros que amenizaron la tarde, mientras en la cocina estuvieron  junto a su personal, las dueñas de Hostería Maryce  de Antihuala, propiedad de Cecilia Jerez, Hostería Costa Bahía de Los Álamos y la Cocineria de la Sra. Jova Lagos, ofreciendo  asado e cordero, de vacuno, empanadas, sopaipillas y mote de huesillo, entre otros alimentos, que permitieron a los visitantes, disfrutar  en familia de la hermosa tarde de domingo. También hubieron stand con artesanía local y venta de productos locales a cargo de un  expositor de Contulmo.

En la competencia de esquila el ganador, entre ocho compaetidores, que realizó la esquila en menor tiempo, con tijera de mano fue don Gabino Jara, quien hizo merecer a un premio entregado por la Cámara de Turismo Los Álamos.

María José Melita, anfitriona, se mostró “satisfecha por la cantidad de gente que vino,  porque se logró el objetivo y por su puesto que el próximo año vamos a repetir esta actividad, como también desarrollar   otras,  en el ámbito campesino”.

Francisco Ojeda, por su parte, manifestó “que en la Cámara de Turismo Los Álamos, está felices porque  esto tuvo un excelente resultado, tanto para la gente  que vino  y que se le ve feliz, como para los que estamos a cargo, lo cual es  resultado de dos meses  de trabajos previos. Finalmente agradecerle a la Municipalidad, por el  apoyo brindado.  Al Gobierno Regional y Sernatur, por el apoyo en publicidad que nos hizo  en la previa a través de Radio Bíobío y  a Antihuala Noticias, por estar aquí, para difundir  estas actividades.








No hay comentarios: