SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

UN ANÁLISIS DE LA ENCUESTA CASEN 2013 Y LOS RESULTADOS EN LA PROVINCIA DE ARAUCO.

¿Qué es la Encuesta CASEN?
La Encuesta CASEN  (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional)  permite acceder a información publicada en el observatorio social, con la finalidad de:
-          Conocer la situación de los hogares y la población, especialmente los que se encuentran en situación de pobreza y los grupos definidos por la política social como prioritarios, en relación con aspectos demográficos, de salud, educación, vivienda, trabajo e ingresos.

-          Evaluar el impacto de la política social: estimular la cobertura, focalización y distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares (según su ingreso), con el objetivo de evaluar la distribución y el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares.

La encuesta CASEN está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social desde 1985, con una periodicidad bianual o trianual: 1987, 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2003, 2006, 2009 ,2011 y 2013.

Los resultados de la Encuesta Casen 2013, de la cual se ha informado últimamente en nuestra comuna de Los Álamos, corresponden a una medición realizada entre noviembre  2013 y febrero 2014 y cuya  entrega de estos datos  se realizó en enero de 2015,  con seis meses de retraso, tras la polémica que protagonizó el gobierno anterior con la Cepal, organismo que hoy vuelve a trabajar con el Estado tras el rompimiento de relaciones que ocurrió en 2012.

Recordemos que en la ocasión, el organismo internacional fue cuestionado por incluir, a petición de la administración de Sebastián Piñera, una pregunta dentro de su cuestionario, referida a ingresos extraordinarios, la que permitiría exhibir una disminución de la pobreza a un 14,4%, en lugar del 15% que presentaba originalmente, y que no se diferenciaba de lo logrado en el anterior período de Bachelet.

Tras haber tratado de explicar, con anterioridad, la demora en la entrega de resultados con la metáfora de que “cada fruta tiene su punto y oportunidad de maduración“, el sábado 24 de nero de 2015,  la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2013, donde destaca una baja en la pobreza pero con niveles de desigualdad que se mantienen.  Villegas partió por señalar que esta versión de la CASEN “involucra una nueva mirada de medición de la pobreza” para luego destacar que “hemos vuelto a trabajar con la CEPAL, contamos con la asistencia de expertos internacionales de la Universidad de Oxford y del Panel de Expertos CASEN 2013″.

Los resultados entregados por la ministra muestran una disminución de la pobreza, sin embargo, los niveles de desigualdad no experimentan cambios. Las cifras, a partir de esta nueva metodología, indican que el 14,4% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza por ingresos. Y un 20,4% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

¿Qué quieren decir estos conceptos?

La pobreza por Ingresos: Es la manera en que Chile acostumbra a medir la pobreza, pero actualizando la medición a los niveles de vida y necesidades de la población en el Chile de hoy, de modo de imponernos estándares más exigentes de lo que consideramos un mínimo nivel de vida aceptable para los chilenos.

La pobreza multidimensional: Esta medición reconoce que el bienestar, las necesidades y la situación de pobreza de los chilenos y las chilenas no sólo depende de contar con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica, sino que también depende de la satisfacción de sus necesidades y ejercicio de derecho en las áreas de Educación, Salud, Trabajo, Seguridad Social, y Vivienda.

Así, tras la polémica del 2012, se podría decir que efectivamente, la pobreza sí disminuyó durante el gobierno de Sebastián Piñera. Para el ministerio de Desarrollo Social, lo que la medición confirma es que “la pobreza mantiene su tendencia a la baja como ha ocurrido desde 1990”

 Informes de prensa y Ministerio de Desarrollo Social:

Después de trabajos previos durante el año, la encuesta a las personas se realizó entre noviembre 2013 y febrero de 2014,   y la entrega de los resultados, se realizó luego de 10 meses, dando cuenta de ellos en  Enero de 2015, tal como se informa en la prensa aquí:

24 de Enero de 2015

Con el fin que usted pueda profundizar en la información,compartiremos los siguientes links, con la información de diversos medios, de tal manera que adquiera mayor dominio sobre el tema.

La siguiente información fue publicada  en emol.cl el 24 de Enero de 2015, en la cual el gobierno entrega los resultados:


Otro análisis, del 31/01/2015.

Para profundizar en los antecedentes que entrega la Encuesta CASEN  2013, lea este completo  Informe de Comuna Los Álamos, publicado en la página web del Ministerio de Desarrollo Social:


Finalmente presentamos resultados comparativos de la Encuesta CASEN, en la provincia de Arauco:

Comunas
Año 2011
Año 2013
Lebu
45,0 %
30,5%
Arauco
42,8 %
20,3 %
Cañete
52,2 %
44,7 %
Contulmo
53,2 %
28,0 %
Curanilahue
39,1 %
18,0 %
Los Álamos
56,5 %
24,7%
Tirúa
66,8%
36,9 %



Del gráfico anterior, se puede deducir que dentro de la provincia de Arauco, la Comuna de Curanilahue, tiene el menor índice de pobreza, con solo  un 18,0% al año 2013 y  la Comuna de Cañete,  tiene el mayor índice de pobreza con un  44,7 % respectivamente. Por su parte, la comuna de Los Álamos,  es la que más disminuyó comparativamente su nivel de pobreza, entre el año 2011 y 2013.

¿Cuando se realiza la próxima Encuesta Casen 2015?

La próxima  Encuesta Casen 2015 será realizado por la Universidad de Chile. La recaudación de la  información se realizará entre los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016 y se espera encuestar a más de 80 mil viviendas de todo el territorio nacional.

Para más detalles puede leer la siguiente información:

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/07/29/742554/Levantamiento-de-encuesta-Casen-2015-sera-realizado-por-la-Universidad-de-Chile.html


  • Entregamos todos estos diferentes links de diferentes medios, para que a través de un análisis de dichos documentos, (noticias y gráficos) usted pueda sacar sus propias conclusiones, considerando que recientemente en nuestra comuna  de Los Álamos, la Municipalidad  está entregando ahora esta información, que ya era  públicamente conocida, en enero del  presente año.

No hay comentarios: