SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 12 de septiembre de 2015

VÍCTOR ARANDA GELDRES, lanza CD "Inolvidables", dedicado a su pueblo natal: Antihuala.

 En Lebu, asistimos el pasado jueves 10 del presente,  al lanzamiento del CD denominado "Inolvidables" (del cancionero del abuelo) del artista Víctor Aranda Geldres , un hijo adoptivo de la capital provincial, que en la  reciente producción presenta una colección de canciones que aprendió en su niñez, en su pueblo natal Antihuala, al cual no olvida.

La presentación del álbum se realizó aproximadamente a partir de las 20:30 horas en el Salón Cultural Walter Ramírez de dicha ciudad. Fue un grato momento, el escuchar canciones de antaño, junto a sabrosas historias, de sus vivencias en la localidad de Antihuala, donde estudió hasta 6| primario  en la Escuela Coeducacional N° 8.

Con un público que repletó el Salón Walter Ramírez, Víctor Aranda se hace acompañar de dos artistas, que son sus compañeros en el Conjunto Chillehuén,  quienes le  acompañan en esta ocasión, ya que la grabación de las diferentes pistas,  la realizó solo, gracias a la tecnología,  en estudios de grabación del Liceo de Curanilahue,  en los meses de julio y agosto pasado, bajo  la responsabilidad de Eduardo "Lalo" Pinto Rodríguez, quien hizo la grabación,  mezcla y masterización. El diseño gráfico y multicopiado se realizó  en Gedeón Producciones Concepción.


  El artista  local es profesor,  casado  con  Cecilia Sotomayor, también de destacada trayectoria musical, tienen dos hijos: Gustavo y Valentina y una pequeña nieta Matilda Ignacia.  Su mayor dedicación ha sido el Conjunto Folclórico Chillehuén, de la cual es su director artístico, con el cual ha recorrido diferentes escenarios del país.

Con este CD, que ha presentado Víctor Aranda Geldres, quien lleva arraigado profundamente  el cariño por su  pueblo natal,  que  lo mencionó  muchas veces en su recital,  evoca a través del recuerdo esas canciones antiguas,  que escuchó  de sus padres y vecinos en aquel tiempo de los años 60 y 70, del siglo recién pasado, en la cual la empresa maderera BIMA,  era más importante de la provincia de Arauco, y donde vivió en los llamados pabellones de madera con techo de tejuela, construidos por   la empresa, En la localidad se vivió  una profunda vida social y deportiva que se terminó, con el cierre de la empresa   en el año 1967.

Escuche parte de  la entrevista  realizada por otro medio  de comunicación y a la cual nos incorporamos posteriormente:



Al final del recital, los asistentes que repletaron  el salón cultural aplaudieron  de pie, al destacado profesor, músico y amante del folclor. Víctor, satisfecho de su trabajo, permitió  gustosamente una entrevista a este medio, donde manifestó que "los recuerdos de mi pueblo no se olvidan, por eso es  que quise hacer esta dedicatoria a mi tierra natal", aunque gran parte de su actividad artística la ha realizado en Lebu,  agregó:  "Allí viví todos los momentos hermosos de mi infancia, allí están los amigos que dejé y que todavía tengo, lo que me llevó a hacer esto en memoria de Antihuala". También manifestó en esta entrevista que en la presentación del CD, recordó a muchas familias, sus compañeros de curso, las vecinas y  los amigos de mi familia, porque son hermosos recuerdos y que  le  gustaría de tener a muchas de ellas reunidas, para poder cantar, conversar y  recordar las cosas que pasaban en Antihuala, un pueblo pequeño, pero donde se pasaba bien.

Ante una invitación formal,  manifestó su intención de encontrarse  gustosamente, cuanto antes con los suyos.

Escuche la entrevista completa aquí:



Nos hemos dado la licencia para publicar en forma exclusiva,  una canción de este álbum:" Inolvidable", que incluye 11 canciones, elegidas cuidadosamente y que tal como lo manifestó, las escuchó de su madre, de  don Ismael Ulloa, don Luis Aqueveque, quien era el "practicante"en  la posta de Antihuala, y que tenía un conjunto musical,  entre otros,  más aquellas  que fueron cantadas en ramadas y paseos familiares.

Disfrute el siguiente corrido: "Pajarillo pajarillo"... y no olvide que la mejor manera de apoyarlo es comprar su CD.

No hay comentarios: