SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 29 de mayo de 2012

MOVIMIENTO CIUDADANO, PERMITE QUE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LLEGUE AL SECTOR.


Antihuala y alrededores, con toma de carretera,  logra  después de tres días que en dos horas, Frontel les solucione el problema, llegando  con  la luz, a más de 4.500 personas.

 Por: Humberto Mendoza  U., con la colaboración de Rodrigo Cartes

Luego del temporal que afectó a gran parte del país, el sábado 26 de Mayo, con vientos  de hasta 120 kms. por hora, causando cortes de energía eléctrica,  caída de árboles y destrucción de techos, comenzó el drama, principalmente para los habitantes de la Región del Bío-Bío.

La provincia de Arauco y la Comuna de Los Álamos en particular,  comenzó a sufrir las consecuencias del temporal, con personas damnificadas y además, el  no contar con energía eléctrica,  agua potable, teléfonos fijos, ni celulares para comunicarse, lo cual hacía una situación incómoda producto del efecto de la naturaleza, que había causado estragos, no solo aquí sino que en diversos lugares del país desde Santiago al sur.

Sólo las radios a pilas, la radio de los celulares y la radio de los automóviles, permitían escuchar la única radioemisora que utilizó equipo electrógeno para mantener comunicado a los habitantes, Radio Revelación de  Cañete, que se atrevió a invertir para servir a la gente.

El día domingo, los habitantes de la Comuna de Los Álamos, veían como  FRONTEL le solucionaba el problema de energía al resto de las comunas de la provincia de Arauco, pero   la comuna de Los Álamos, no recibía el trato respectivo. Por  la Radio Revelación, los vecinos, reclamaban pidiendo que las autoridades locales,  asumieran la tarea de exigir los derechos de sus habitantes, para  disponer de los servicios, que  hoy cada vez son más vitales.

En la noche, la energía eléctrica, sencillamente no llegó a Antihuala ni alrededores. En Los Álamos, el domingo 27, a las  17:00 horas, no había posibilidad de tener bencina para los automóviles, porque los equipos generadores no estaban funcionando, lo cual obligaba  ir a Cañete u otra ciudad. Más tarde, por algunas horas, se logró que los servicentros, vendieran nuevamente bencina. 

Ayer Lunes, los habitantes de  Antihuala, Temuco Chico, Caramávida y La Araucana, ubicados  al sureste de la capital comunal Los Álamos, en la ruta a Cañete, comenzaban a ver que el resto de la Comuna había amanecido con luz eléctrica, pero a este territorio,   la energía aún no llegaba. 

Además, los habitantes de estas localidades, con un escaso comercio, observaba que los pocos alimentos, se echaban a perder. En  las casas, sin agua potable, sin energía eléctrica, la  higiene  y las consecuencias que ello podía causar, obligaban a hacer algo. Espontáneamente, los vecinos encabezados por un par de dirigentes,  se instalaron en la ruta P-60, a la altura aproximadamente del kilómetro 7, donde se aparta la ruta hacia el interior del pueblo, a no más de 100 metros del Retén de  Carabineros, comenzando un movimiento cívico, alrededor de  las 19:30 horas, para exigir la presencia de la primera autoridad  de la Comuna que los  representa, para que reclame   ante FRONTEL y definitivamente, llegue  la luz eléctrica a las localidades, ya que la situación se hace insostenible.  

Con una quema de neumáticos y  la detención de los vehículos en ambos sentidos, se fueron juntando,  llegando cientos de personas, que con gritos y arengas, detienen el tránsito. Pasan las horas ya son cientos los vehículos que no pueden transitar, en ambos sentidos. Los automóviles, buscan otras alternativas, pasando por otras calles. Los vecinos, al conocer la noticia, se dirigen a poner barricadas, para que los automóviles no pasen. De igual manera, reclaman en Temuco Chico, donde la actitud de los manifestantes no fue el mejor. En otros  lugares  rurales de la comuna de Cañete, también se reclamaba.

Solo vemos un medio de comunicación que está en el lugar de la noticia. Radio Proyección de Lebu, con su director Edgardo Cerda, que se encontró en el lugar de la noticia rumbo a Lebu, comenzó a despachar para los diversos medios informativos. También, los vecinos informaban a Radio Bío-Bío, alrededor de las 21:45, en la cual se manifestaba que la ruta se encontraba tomada por los vecinos, explicándose los motivos que les mantenían allí. La Radio dispuso de cinco minutos aproximadamente, dando amplia cobertura a la información. Mientras tanto, aún no llegaba la primera autoridad comunal, don Lautaro Melita Vinett, Alcalde de la Comuna.

Carabineros del Retén Antihuala, controla la situación, informando que los habitantes se encontraban tranquilos en el lugar, esperando una solución ahora.

 Alrededor de las 21.00 horas, ya había llegado al lugar, el Coronel Zepeda de la Prefectura Arauco-Lebu, solicitando que se retiren del sector, para dejar el tránsito libre, entendiendo la situación de los habitantes que reclamaban, diciendoles que Frontel llegaría a solucionar el problema, pero  los manifestantes deciden mantenerse  en el mismo lugar, esperando que arribe la primera autoridad comunal.

Alrededor de las 21:30 horas, finalmente logró llegar el Alcalde quien se dirigió a los habitantes  a través de los parlantes del radiopatrulla de Carabineros,  donde manifestó que el estuvo en el sector y lamentaba que no se le haya hecho mención de este tema y que la solución no dependía de él, sino de Frontel, a lo que los habitantes abucharon, pidiéndole que como autoridad los representara y lograra que la luz  eléctrica llegara a este sector. De igual manera, por los parlantes del radiopatrulla de Carabineros se dirigió al Alcalde Lautaro Melita, el vecino Alvaro Figueroa, que encabezaba el movimiento, exigiéndole  que haga algo por Antihuala y alrededores. Le secundaba en este movimiento Herminda Ramírez.

En el entretanto, también ya había llegado un rato antes, el Jefe de Gabinete de la Gobernación de Arauco, Jorge Fuentes, quien dijo que la Gobernación Provincial, estaba realizando las gestiones ante Frontel, ya que la situación era de conocimiento de la Gobernadora de la provincia de Arauco, Sra. Flor Weisse, que no llegó al lugar.

Alrededor de las 22:00, se comunica a los manifestantes que se trasladaban a la localidad cinco camionetas de la empresa Frontel, mientras se conocía que ya habían solucionado el tema de luz en Cayucupil, habían otras tomas en Huillincó y en  otros lugares rurales al interior de Cañete, donde los vecinos también se tomaban la carretera, adoptando similar medida.

Diversas conversaciones, entre vecinos, mantenían tensa la situación, porque Frontel aún no llegaba.  

La llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros, no detienen a los habitantes que reclaman por algo justo.  Ante la tranquilidad de la manifestación, que esperaban   una solución, el Coronel de Carabineros Zepeda, previa conversación con los vecinos,  decide enviar  al bus con carabineros,  al Retén de Antihuala.

 Personal de Frontel, frente a Bomberos, a la espera  de poder pasar por frente de la protesta y comenzar a trabajar.
Finalmente, alrededor de las 22:15,  las anheladas camionetas llegaron y  se repartieron dos hacia el norte del pueblo y dos hacia el sur,  para entregar luz eléctrica a  los habitantes de Caramávida, La Araucana, Temuco Chico y Antihuala. 

A un costado de  la protesta, se estacionó  la quinta camioneta, con trabajadores, que subieron por los postes, para detectar los problemas y lograr exactamente a las 24:00 horas,  que el tema esté solucionado, Poco a poco, las luminarias del alumbrado público se encienden y a las casas, retorna la energía. FRONTEL, la empresa eléctrica del grupo Saesa, reconocida por no prestar un buen servicio para la región, lograba entregar la tan ansiada energía eléctrica,  a la población de alrededor de 4.500 habitantes, que forman este sector corurbanado.

Los habitantes que se encontraban en la manifestación,  irrumpieron en aplausos y  vitores, viendo que es posible solucionar los problemas, cuando hay disposición.

Acto seguido, los vehículos detenidos en la ruta,  que no pudieron pasar por otros lugar (autos, buses y camiones) comienzan una lenta marcha, que se extendió  por  varios minutos, ya que en un par de kilómetros a ambos lados, no habían logrado cruzar hacia sus respectivos destinos.

Así, los pobladores lograron darse cuenta de que  Frontel pudo haber solucionado con mayor anticipación el problema eléctrico que afectaba a la población. Sin embargo, los habitantes de Antihuala, tuvieron que tomarse la carretera, para que finalmente la energía eléctrica llegara.

Anoche, hombres, mujeres y niños de este sector, se fueron tranquilos y felices  a sus casas. En su hogares, volviendo a la vida normal junto a su familia, durmieron con la tranquilidad, de que se  había atendido a una necesidad urgente, que las autoridades  y las empresas están llamadas a solucionar, cuando se les requiere.

Y... la luz del sur, al fin llegó...


Nota: Publicado desde un ciber en Cañete, ya que por el momento no hay internet en Antihuala

Nota 2: Vea en el siguiente enlace, como informó Radio Bío-Bío de Concepción, sobre el movimiento, que se realizaba aquí en Antihuala y paralelamente en otros sectores de la provincia: Pinchar aquí

No hay comentarios: