SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 5 de mayo de 2012

Microempresa: Deshidratados Cuyinpalihue



Sonia Carrasco Antileo de la comunidad mapuche Francisco Antileo Cau Cau, es la representante de la microempresa "Deshidratados Cuyinpalihue", conformada por un grupo de mujeres mapuches que se dedican a recolectar hierbas y frutos silvestres naturales, los que procesan en su taller, donde las dehidratan y  envasan, para luego comercializar en diferentes ciudades del país. La comunidad mapuche se ubica a no más de 5 kilómetros de Antihuala, casi en el límite de nuestra comuna con  Cañete, al cual pertenece dicho territorio.
Sonia Carrasco, desde que tenía 10 años, comenzó a colaborar con su madre en la recolección de hongos  silvestres para comercializarlos.
Cursó hasta 8° básico en la Escuela 808 de Antihuala y completó la Educación Media a través del programa Chilecalifica y la Municipalidad de Cañete.
En el año 2008, fue seleccionada entre las 50 líderes emprendedoras de la Región del Bío-Bío, premiada por el Diario El Sur.

 El año pasado el proyecto recibió financiamiento de parte de la Organización No Gubernamental (ONG) Women’s Self Education Fund de Inglaterra (WSEF), quienes a mediados del año 2010 visitaron Cuyinpalihue, como una forma de colaborar con la sociedad chilena después de la catástrofe ocasionada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Con este nuevo horno podremos atender pedidos de hoteles y tiendas gourmet, ya que contaremos con un mayor stock de productos”, explicó Sonia Carrasco Antileo, representante de la agrupación de mujeres mapuches que forman parte de la Comunidad Indígena Francisco Antileo Cau Cau, que ya es reconocida en la Región del Bío Bío y que también ha dado a conocer la calidad de sus hierbas y hongos en Santiago y otras ciudades del país.

Vea el siguiente video:

No hay comentarios: