SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 8 de mayo de 2012

Bajos resultados en prueba de transparencia demuestran municipios de la provincia.

El pasado viernes 27 de abril el Consejo para la Transparencia (CLPT) dio a conocer la primera fiscalización municipal sobre Transparencia Activa, realizada a los 345 municipios de Chile, entre el 26 de enero y el 30 de marzo de 2012.

Al analizar los resultados del ejercicio, su Director señaló que en última instancia el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley 20285, dependían, para su cumplimiento, del “compromiso del alcalde” con la materia, que de la obligación de una norma, situación que queda demostrado en los resultados.

La fiscalización, cuyos resultados fueron remitidos ya a los interesados y publicados en la web del CPLT, midió la presencia del banner del Transparencia Activa (TA) en el sitio web, la existencia y operatividad de los vínculos a las materias exigidas por la ley 20.285; la actualización de la información dentro de los diez primeros días hábiles del mes y la revisión del ítem general y de los trece ítems obligatorios y cerca de 38 buenas prácticas.

A nivel  regional el mejor puntaje lo obtuvo la comuna de Arauco con un 72,77 % y el peor puntaje lo obtuvo Tirúa con un 2,86 %. Concepción alcanzó un 25,67 %. Nuestra comuna Los Alamos alcanzó solo el 5, 03 %.

Los municipios de la provincia de Arauco presentan los siguientes resultados de cumplimiento:
ARAUCO: ............72,77 %
CAÑETE:.............. 56,35 %
CURANILAHUE:. 33,10 %
CONTULMO: ......18, 97 %
LEBU:................... 10,37%
LOS ÁLAMOS: .......5,03 %
TIRUA: .................. 2,86 %

Para ver los resultados completos: VER AQUI

A esto, se agrega una peor noticia, que deja mal parada a la Región  y que fue publicada ayer en el Diario El Sur, en el sentido que el Consejo para la Transparencia solicitó a la Contraloría un sumario a 30 municipios del país, entre ellos cuatro de la Región del Bío-Bío: Lebu, Bulnes, Coelemu y Los Alamos.

No hay comentarios: