SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 13 de octubre de 2015

ANTIHUALA NOTICIAS, nuestro periódico y una mirada a los avances y déficit de nuestro sector.

Nuestro crecimiento como primer medio informativo local, desde el año 2009 y nuestra particular mirada, sobre   los avances y déficit que aún persisten en  el territorio  en el cual vivimos.

Nuestro periódico.


Que la información circule libremente en Internet, ha permitido una gran expansión y  además, que el contenido llegue  a una gran cantidad de personas en forma rápida y a bajo costo. Así lo entendimos hace más de seis años, al abrir nuestra página web, que posteriormente nos impulsó a adquirir nuestro dominio  www.antihuala.cl en NIC Chile. En esa oportunidad, estuvimos dispuesto  a pagar estos costos, con el fin de difundir los acontecimientos más importantes de este sector de la comuna, que históricamente se ha visto atrasada, pero que tiene un potencial turístico, histórico y destacadas personalidades  tanto en áreas artísticas, folclóricas, como del  ámbito político  y gente común que merece darse a conocer.

Mientras podamos, seguiremos en nuestro trabajo que nos apasiona, cual es difundir  lo más destacado en lo político,  turístico, cultural y  social, pues  ya son muchos los seguidores que tenemos principalmente  en la provincia, la región y en  todo Chile, más  varios en el mundo. Con nuestra página en facebook, creada hace un año y medio, a través de dicha red social, hemos logrado una mayor comunicación, lo cual es muy grato.


Aprovechamos de saludar a nuestros seguidores en facebook de:  Antihuala (232), Santiago (229), Cañete (227), Concepción (171),  Lebu (76), Los Álamos (74), Curanilahue (45), Tres Pinos (37), Arauco (12), Talcahuano (11), Rancagua (10) Coronel (9), Temuco (9), Contulmo (7),   Viña del Mar (6) y 20 ciudades más. En el extranjero: Estados Unidos,  Argentina (principalmente Necochea), Brasil y México entre otros, que nos siguen diariamente, alcanzando a más de 8.000 personas en una semana,  lo cual nos entusiasma a continuar nuestra tarea

Inclusión  en portal de diarios de Chile:


Ya hemos manifestado nuestra  satisfacción por habérsenos  incluido en el Directorio del portal www.mipagina.cl  en  la sección:  http://www.mipagina.cl/diarios-y-medios-de-chile donde se nos ha considerado en el listado de diarios de Chile, lo cual es un orgullo, que nuestro nombre este allí presente y nos permita que más personas puedan tener acceso a nuestro sitio web.


Nuestro sector poblacional, avances y déficit. Lo bueno y lo malo.

Con beneplácito, vemos también que lentamente nuestro territorio La Araucana, Temuco Chico, Antihuala, como parte de la Comuna de Los Álamos, comienza a vislumbrar un cierto progreso,  gracias a algunos emprendedores  y el apoyo de las autoridades municipales y el Consejo Regional, porque siempre hemos vivido una  clásica postergación que nos ha  mantenido sumergidos en calles barrosas, sin alcantarillado.  Hoy, somos aproximadamente  5.000 habitantes, comparable a la   Comuna de Contulmo de similar población, que tiene una calidad de vida mucho mejor. No es un capricho, pero más de alguna vez, hemos pensado que pudiésemos ser comuna, ya que se incluiría a Caramávida, otro maravilloso lugar y alcanzar un progreso más acelerado.

Llama la atención, que recién en esta administración municipal,  se haya logrado la relocalización del nuevo edificio de la Escuela  Orlando Delgado de Antihuala  y se integre  el próximo año a la Jornada Escolar Completa, cuando el resto  de las escuelas de la comuna, ya lo iniciaron hace 13 años  atrás y ahora con los cambios en educación, justo cuando se va a eliminar el 7° y 8° básico, con lo cual se limita la educación básica,  ahora se contará con un moderno local, que además incluirá un gimnasio, tan necesario para el desarrollo de actividades  artísticas, deportivas y culturales, aunque no podemos dejar de mencionar que su ubicación no es la mejor. La esperanza está ahora, en que se concrete la instalación de un Liceo en nuestra localidad, el próximo año 2016, en las actuales dependencias de la Escuela Orlando Delgado, que quedarían disponibles, para ese objetivo.

No se puede dejar de mencionar el mejoramiento de la plazoleta, con bancas y luz led, aunque últimamente la  construcción de la multicancha en ese lugar,   no ha sido una idea por todos compartida, considerando que su ubicación no fue la mejor, ya que la plazoleta quedó muy disminuida. No se puede desconocer que  dicho proyecto era necesario para los deportistas del sector plaza, pero el lugar no fue el mejor.

Pero, no hay duda que el Proyecto de Mejoramiento de Barrios para La Araucana, Temuco Chico y Antihuala, anunciado hace más de 14 años  por el Alcalde anterior, que  estuvo tres administraciones seguidas, continua eternamente dormido,   siendo el mayor sueño  al que aspiramos, ya que se contaría con  alcantarillado, agua potable,  calles pavimentadas y la construcción a futuro de poblaciones  con viviendas  dignas, con apoyo de SERVIU.

Por otra parte, el proyecto Laguna Antihuala, que una vez en el año 2001, se abrió a la comunidad gracias a una iniciativa que realizamos con el Club de Amigos para el Progreso y un proyecto financiado por CONAF, donde se construyeron 1600 metros de sendero   e incluso se instalaron mesones, en terrenos de Bosques Arauco, que dio visto bueno a la iniciativa, hoy  sigue esperando transformarse en un espacio de recreación,   un maravilloso parque, que bien lo quisieran otras ciudades y sea utilizado además,  para realizar competencias deportivas en kayak o  triatlón, como varias veces lo organizó el profesor y deportista Daniel Pintom que no lo continuó por falta de apoyo. Este lugar maravilloso, tiene además un plus, que es el hito histórico la Batalla de Antihuala, ocurrido en las tierras del gran toqui Caupolicán,  el cual necesita una urgente atención, por parte de las autoridades, en trabajo conjunto con la comunidad.

Sin embargo, tenemos una mirada optimista, para los próximos años, donde esperamos  ver concretados varios proyectos anhelados, que la actual administración municipal, ya han anunciado su ejecución, como es,  la nueva Sede Comunitaria  y el nuevo edificio del Retén de Carabineros, anunciado hace  ya dos años atrás  y las mutlicanchas de Temuco Chico y La Araucana,  los  cuales darán un mayor bienestar a esforzados habitantes  que siempre nos hemos visto postergados y que muchas veces hasta nos  hemos visto más relacionados con Cañete, como es el camino asfaltado (Cañete-Licauquén-Antihuala), que se logró a nivel ministerial por una iniciativa de la Municipalidad de Cañete, que incluyera a parte de esta comuna.  y el camino atravesara por el pueblo. 

Aspiramos a una mayor integración de esta dispersada comuna de varias localidades.  Si bien no ha habido avance en construcción de nuevas veredas, aspiramos a lo menos, a mejorar las que hay, que han sido destruidas cada vez que se rompe una cañería de agua del APR. Aspiramos a una mejor iluminación, en la carretera principal, similar al resto de la comuna. Aspiramos al fomento del turismo, pues, se cuenta con una importante reserva nativa en la llamada Quebrada de Caramávida, con hermosos paisajes, que incluyen la  Piedra del Queso y la Piedra del Puma,  territorio que es  muy bien explotada por  Curanilahue.

Como se ve, falta mucho por avanzar para hacer de esta tierra, la Comuna que queremos  y de este sector en particular, que siempre a sentido su postergación, ya que el centralismo siempre absorbe. Pero eso no sólo dependerá del Gobierno de turno, ni de los alcaldes de turno,  sino que de cada uno de nosotros y cómo nos sumamos -con nuestra capacidad- a esa gran tarea, trabajando unidos junto a las autoridades y los distintos sectores en lograr esos objetivos.


Lamentablemente  observamos como desde hace varios años, las Juntas de Vecinos de estos sectores, no cumplen su objetivo, de lograr aglutinar a los vecinos, para presentar  estas  inquietudes y otros proyectos, como por ejemplo, preocuparse de organizar a los vecinos, para enfrentar a la delincuencia, ya que el Plan Cuadrante, ni el de Seguridad Ciudadana, no ha visto sus efectos en estos sectores.
  
 Este sitio web y en facebook como  "Antihuala Noticias" ,  dos medios unidos, nos ponemos a disposición  de ustedes, justamente  para poder disponer de  un espacio donde el lector puede expresar sus pensamientos e inquietudes,   ya sea a través de opiniones y cartas vía e mail, para ser publicadas. Nuestro afán será siempre dar cabida a todas las opiniones.

En resumen, le invitamos a visitarnos, a participar con nosotros en este proyecto, a contactarnos, para que cumplamos nuestro rol cada vez de mejor forma al servicio de la comunidad.

Gracias por acompañarnos.
 Luis Humberto Mendoza Ulloa
 humberto.mendozau@gmail.com
        Director responsable

No hay comentarios: