SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 25 de octubre de 2015

Artista "antihualino", lanza CD "Inolvidables", en su tierra de origen.

El sábado recién pasado, se vivió un brillante presentación del artista Víctor Aranda Geldres, en la escuela de Antihuala, ante un público que disfrutó de los recuerdos y las canciones.

 El músico y folclorista, que desde pequeño fue atraído por la práctica de la música, actualmente cuenta con una basta  obra musical, como creador  y hoy actual director del Conjunto Chillehuén  de Lebu, que tiene más de 38 años de vida. Nacido en Antihuala el 25 de Agosto de 1951, siendo sus padres Eugenio Aranda y Eloísa Geldres.
Realizó sus cursos de educación primaria en la llamada Escuela Coeducacional Nº 8  de Antihuala, el mismo sitio,  en el cual se realizó la presentación. Después de salir de 6° primario, inició posteriormente sus estudios para profesor en la Escuela Normal de Victoria, desde donde egresa en el conflictivo año 1973, regresando a su pueblo natal para desempeñarse como profesor, en la escuela que lo cobijara en sus primeros años de estudio.

En el año 1996, junto a su esposa Cecilia Sotomayor, cantante, realizó una gira artística a Canadá.

 En el año 2002, se hizo merecedor del Premio municipal de Arte en Lebu, por su labor artística y cultural.

En Octubre de 2008, fue premiado por la Municipalidad de Lebu, como destacado músico y folclorista, quien ha sido uno de los más entusiastas precursores para que la comuna de Lebu tenga una Orquesta Sinfónica Estudiantil y que ha trabajado incansablemente en fomentar la música en los alumnos de la comuna de Lebu.

Actualmente muchos conjuntos folclóricos y solistas de la zona interpretan sus creaciones sobre los más variados temas. Uno de sus temas trata de la visión que tiene de la historia su pueblo natal titulado simplemente…

“ANTIHUALA”
(fragmento)
“Volver a mi pueblo, volver a Antíguala
es hojear un libro de letras borrosas y tapas ajadas
volver a mi pueblo, volver a Antíguala
es verme muy niño, correr con el viento en esa calle larga.

Después de  más de 40 años, vuelve a reencontrarse con la tierra que tanto quiere donde los asistentes  disfrutaron de sus canciones, de su  música y el artista  del cariño de  los integrantes  de  antiguas familias, que aún viven en el sector y que ayer asistieron   para escucharlo y deleitarse con sus canciones.

Previo, a la presentación del artista, se proyectaron una colección de fotografías antiguas desde la década de los años cincuenta en adelante que estuvo a cargo del organizador del evento Humberto Mendoza.

Al finalizar la presentación, el periódico digital "Antihuala Noticias" www.antihuala.cl,  entregó al artista un galvano de reconocimiento al distinguido músico, oriundo de Antihuala. Finalmente se culminó con coctail, con el apoyo  de la Escuela de Antihuala y algunos locales comerciales de la localidad, que auspiciaron el evento.

Para el éxito de este evento "Antihuala Noticias" , contó con el importante apoyo del Director de la Escuela de Antihuala, don Gonzalo Carrillo Matamala  y el Director de la Escuela de Temuco Chico, don Luis FloresOlave.











No hay comentarios: