SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 28 de octubre de 2015

POBLADORES DE LA TOMA DE LA LÍNEA DEL FF CC, DESDE ANTIHUALA A LOS ÁLAMOS, SIENTEN QUE PIERDEN LA ILUSIÓN DE TENER TÍTULO DE DOMINIO.

Entrevista exclusiva a la dirigenta Viviana Olave.

Han pasado más de 20 años,  desde que se instalaron pobladores en lo que fue la línea del ferrocarril del ramal  Los Sauces-Lebu. En la actualidad, más de cinco  kilómetros  de esta faja,  está cubierto de casas que van  desde la población Pilmaiquén en Antihuala hasta La Araucana, en un crecimiento sin planificación urbana. Aparte de ello, se deben agregar las  casas que se encuentran en Cerro Alto y en el centro de Los Álamos. En total suman cerca de 370 familias, que esperan  la compra del terreno para recibir su Título de Dominio y recién postular a Subsidio Habitacional.


Viviana Olave Rosales es presidenta de la Toma  de la población Santa Elena de Temuco Chico, uno de los seis comités de la comuna, que han realizado diversas reuniones en Los Álamos, Concepción y Santiago,  acompañados del Diputado Monsálvez, el Senador   Víctor Pérez  y en la compañía del Alcalde de la Comuna, don Jorge Fuentes Fetis,  en la búsqueda de soluciones para tener el anhelado documento.

 Hace unos días, en un largo intercambio de  opiniones a través de Facebook.com,  Viviana Olave, manifestó textualmente: “… tenemos más de 400 millones de pesos para la línea férrea  que  se van a perder por no  comprar antes de diciembre,  el alcalde a estado con nosotros...”. Tales palabras encendieron la polémica.

 Ante lo anterior,  el Concejal  Gabriel Peña  Poblete, manifestó: “Los recursos comprometidos por el estado o gobierno de turno para traspaso de terrenos Efe , donde viven más 370 familias de la comuna, hay que sumar a la provincia también, no se han perdido es irresponsable decirlo, el gobierno es el administrador de las platas  y el Ministerio de Desarrollo Social es el responsable del desarrollo del proyecto, la distribución de los recursos es a proyectos aprobados que pasan etapas, ahora si no se han ocupado, se reasignan no se pierden, (Gore) y el objetivo sigue pendiente, se tiene que incluir en el presupuesto del próximo año, etc. y ahí nuestros parlamentarios pueden y tienen que defendernos…”.

Más adelante informa que luego de haber tratado el tema en el concejo a propósito de este intercambio de opiniones que  envió una carta  con fecha 22 de Octubre de 2015, al Secretario Municipal(S), de la Municipalidad de Los Álamos,  donde (textual) solicitó que en el :“…concejo del próximo mes de noviembre día miércoles 04, se invite, al seremi o encargado de desarrollo social de la región del bio bio, que nos exponga los avances, recursos disponibles y por menores de la regularización de terrenos EFE, de nuestra comuna de Los Alamos, las mas de 370 familias agrupadas en 6 campamentos que allí viven, como muchos de nosotros como concejal, estamos preocupados por la lentitud y escaso avance visto a la fecha, sumado a los comentarios de sus dirigentes,  decepción, por supuesta respuesta del intendente regional, referente a imposibilidad de compra de los terrenos, Se requiere una respuesta oficial, al respecto y cual es el cronograma y disponibilidad de recursos para la solución etc….”.

Al conversar   con la Sra. Viviana Olave,  sobre esta polémica, sostiene  que efectivamente las platas están, porque en una reunión con el Intendente Regional  Rodrigo Díaz, éste les aseguró y agregó que si no se ocupaban de aquí a diciembre 2015, se perderían.

En contradicción a  esta disposición del Intendente,  Viviana Olave escuchó de la Directora Regional de Serviu, María Luz Gajardo, decir  que "no se compraría  dichos terrenos, porque las casas  están rodeados  de muchos pinos  y el terreno es muy húmedo". A lo anterior, la dirigente manifiesta que "me parece que es un argumento muy pobre" y que solo comprarían  los terrenos de 7 personas de la Pilmaiquén,  5  personas de Cerro Alto y 8 de Los Álamos y al resto lo  erradicarían,  sacándolos  de donde están actualmente.
María Luz Gajardo, Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu)

Entrevista completa.

Escuche la entrevista realizada en exclusiva por este medio,  donde  la dirigente entrega importantes detalles sobre este tema una donde habla de  la  invitación a una  reunión de Concejo  para hoy miércoles 28, para tratar el tema,  en una de las tomas como es Valle Hermoso. Además, están a la espera de una visita del Intendente para los próximos días.


Escuche la entrevista completa, aquí:

_______________________________________________________________________

Disponibles  los siguientes  links  relacionados con el tema:

No hay comentarios: