SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Las Penas de Arauco y la Araucanía a penas.

En estos momentos decisivos y por su importancia publicamos la crónica del periodista de Radio Biobio Concepción Cristian Valdevenito Romero, difundida hoy, luego del quiebre producido, al fracasar la reunión en la Intendencia Regional entre la Mesa Productiva Provincial y el Gobierno.

"Se quebró la Mesa de Diálogo entre el mundo social de la Provincia de Arauco, coordinada en la Mesa Productiva, y el Gobierno. Síntoma de una extraña y larga enfermedad del Estado de tratar torpemente de hacer algo por esta zona.

Por eso, hoy no es pena lo que tiene Arauco, es más bien una necesidad de alzar la voz por la políticas inconclusas, mal direccionadas, territorio por el que pasan los "planes especiales" que parece que "avanzan" sólo en los documentos de La Moneda.


La Presidenta Michelle Bachelet solicita, con las frases hechas que tantas veces han escuchado, que se "requiere la alianza público privada" para solucionar la situación. Son años de la misma cueca, que siempre termina en propuestas que implementan desde Santiago o desde Concepción.

"Sí, es necesario conversar, pero hace falta además concretar, decidir, invertir", insisten en Arauco.

Con el 30% de su población inmersa en la pobreza, según datos de la Mesa Productiva, el Lago Lanalhue se muere mientras las autoridades siguen pidiendo más y más estudios.

A todo esto, se anuncian más peajes a los ya existentes, incluidos los informales que piden encapuchados que nadie reconoce.

Mientras en la "gran ciudad" hay catástrofe cuando se caen las redes sociales, en Arauco hay zonas donde ni siquiera hay internet, y los que sí tienen acceso saben que conectarse y hasta hablar por celular es una lucha diaria.

Otro ejemplo, sólo el centro de Concepción tiene tres anillos de seguridad para evitar el corte de luz. En cambio, la Provincia de Arauco, tiene una frágil línea de transmisión para las 7 comunas, o sea, si en una faena forestal cae un árbol, todos se quedan sin luz.

Las aseguradoras que ofrecen frenéticamente en las capitales, en Arauco no entregan cobertura y ni el "inclusivo" sistema económico del país los toma en cuenta, por último, como clientes.

¿Qué propuestas tienen en Arauco? Algunas son desarrollar un plan piloto para gasificar el abundante carbón en la zona, la realización del corredor bioceánico entre Bahía Blanca de Argentina y el puerto de Lebu, capacitación, renegociación con los bancos que son buenos para apretar el cuello, y mejoramiento vial, entre otras.

¿Queda tan lejos Arauco que no se escucha?

Hoy llegó a conversar con ellos el Ministro de Economía (un maestro - dicen- de hablar y no decir NADA). Obviamente no iban a llegar a acuerdo, a una instancia en que ¿no fueron invitados los alcaldes de Los Álamos y Contulmo?

En fin... esta es la oportunidad para que los habitantes de la zona tomen una decisión respecto a su relación con el Estado.

Finalmente, consignar que esta madrugada realizaron un ataque incendiario en los equipos de Radio Bío Bío en Temuco, lo que dejó sin señal a toda la Región de la Araucanía.

Sólo manifestaré mi extrañeza. Ya avanzará la investigación.

Los técnicos trabajan para que vuelva a emitirse la señal de LA RADIO a la brevedad... porque esta voz no la podrán quemar y menos acallar".

No hay comentarios: