SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Una "antihualina" forma parte del famoso Conjunto Folclórico "Tierra Chilena"

No hay duda que desde Antihuala han triunfado en otras latitudes destacadas  personalidades principalmente en las artes, Nos permitimos identificar  en la pintura  a Julio Escámez Carrasco, actualmente profesor de Arte en la Universidad Nacional de Costa Rica, Eugenio Salas Olave, pintor con su temática mapuche que ha recorrido incluso Europa; en la música, merece destacarse El Mestizo Antihuala, destacado folclorista en la década de los sesenta; los hermanos Luis y Roberto  Medina del Dúo Arauco, actualmente en Copiapó, y Víctor Aranda Geldres, destacado profesor y músico en Lebu, director de conjunto folclórico y orquestas musicales, entre otros.




Hoy con grata sorpresa, en el mejor momento,  en el día de nuestras Fiestas Patrias, queremos hacer nuestro reconocimiento y destacar  a Adriana de las Mercedes Ávila Yévenes, quien es integrante del Conjunto Foclórico Tierra Chilena, hija de don Arturo Ávila (fallecido) y la sra. Etelinda Yévenes, hermana de Luis "Lucho" Avila, que también nos deleitaba con sus canciones cuando vivió acá y además,de varias hermanas mujeres.


Adriana, desde la Escuela  de Antihuala, donde estudió, siempre se destacó por sus condiciones artísticas, con una gran voz, participando en festivales o formando parte de algún grupo folclórico. En la actualidad vive en Santiago, está casada, tiene una linda familia y forma parte del elenco de Tierra Chilena un destacado Conjunto Folclórico de Maipú, que ya cumplió 51 años de trayectoria, por la cual ya han pasado más de 3000 integrantes.

P.D: Hace minutos logramos contactacnos por facebook, con Adriana, para que nos contara de su trayectoria musical, diciendo de paso, que esta publicación  fue una grata sorpresa para ella.


Esto fue lo que nos dijo: “Llegué aquí a Santiago en el año 1990 y comencé a participar en el Grupo folklórico de la Institución de Carabineros (Cenco y Telecomunicaciones, ya que mi esposo es carabinero). Posteriormente participé en grupos laborales como: “La Cañada de Indap”, “Cantares de mi Tierra” y “Despertares de Sodexo” este último conjunto que  aún integro y hace 3 años a la fecha que  el Director del “Conjunto  Folklórico Tierra Chilena” Sr. Sergio Rodríguez Araneda, me invitó a ser integrante de su conjunto Tierra Chilena, en el cual estoy  actualmente""



"En el mes de noviembre de este año viajaremos a participar al Festival Folclórico de la Ciudad Fortaleza de Brasil y en Cosquin Argentina".

Finalmente, nos dice “que estés bien y que pasen unas felices fiestas patrias en Antihuala. Saludos".

Para amenizar estas Fiestas Patrias, les invito a observar un par de vídeos de dicho conjunto:

En el XXIX Festival de Canciones  y tonadas inéditas en la Ciudad de Valparaiso: Febrero de 2014



Tierra Chilena en Festival Maipú canta a Latinoamerica: Enero 2014



Canciones para bajar y escuchar en mp3:
http://www.mp3xd.com/descargar-mp3/tierra-chilena-1.html

No hay comentarios: